KIAI


気合
El kiai es una fuerte vibración emitida bajo la forma de un grito. Kiai es la fuerza de la energía: la fuerza que gobierna la vida humana y la fuente de la energía que poseemos los humanos.

También se define como la máxima expresión de finalización espiratoria; busca con el grito la unión entre lo físico y lo mental en el momento exacto de equilibrio; nos habla, incluso, de unir la mente del practicante con la del oponente donde prioriza la voluntad del "más fuerte" en ese momento técnico: respirar en el momento correcto y de la forma correcta para "moverse" justo como es preciso.
Normalmente, esto no es lo que suelen realizar, inconscientemente, determinados practicantes, a quienes a menudo, les podemos observar dando gritos gargantosos más o menos largos, mejor o peor vocalizados o con mayor o menor sonoridad... o sea simples gritos, que además van ejecutados a destiempo antes o después del final del gesto técnico que corresponda, en lugar de en el momento exacto de coincidencia.

Cuando dicha explosividad sonora se realiza como consecuencia exclusiva resultante con la ejecución del gesto técnico y debido a la propia biomecánica del mismo, estamos ante un resultado puramente de fuerza física, de resultado muscular por contracción-descontracción de los músculos que intervienen en esa acción: esto es un resultado INN, de chikara (fuerza física), acción negativa según la teoría Inn-Yang).

En cambio, cuando es resultado del vaciado de la energía interna o Ki, su resultado es Yang, de Ki (energía), acción positiva, energía interna.
Ki es energía y Ai unión; la unión de las dos acciones Inn+Yang, o chikara+Ki, negativo+positivo es el valor completado entre la biomecánica del gesto, la fuerza física y la energía interna o Ki. Por eso, el Kiai nace desde el Hara o tandem, el aire desde aquí es expulsado y al pasar por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar generan el sonido apropiado, no se produce voluntariamente desde la garganta. Y todo esto, unido en un mismo instante: fuerza física o muscular, kihon, Ki o energía interna y el Kiai... si coinciden en el momento y destino de la ejecución y finalización técnica forma el KIME.

Ejemplo: si ejecutamos una acción, como un Tsuki, contrayendo la respiración (apnea) el resultado será “chikara” o fuerza, donde sólo lo muscular habrá participado. Pero si al ejecutar dicha acción emitimos el kiai, liberamos la energía respiratoria… el ki, con  el grito “abdominal” el resultado será una creación perfecta formada por lo físico “chikara” y lo espiritual “ki”… yin-yang, negativo-positivo, esto es: kime (concentración del ki).

El uso adecuado del Kiai implica concentrarse en el ki más de lo que es el gritar, ya que el sonido sólo es una indicación audible del kiai (donde se coordina la estructura biomecánica de la técnica que se ejecuta, con la intención enfocada y la correcta respiración). El Kiai, puede incluso ser ¡silencioso! 

Por último, el Kiai ha de ser proporcional al gesto técnico efectuado y simultáneo a éste. A veces se pueden apreciar gritos desgarradores y gargantosos instantes después de una técnica flácida y mal ejecutada… eso no es Kiai.

Carmelo Marco
Shin Nanbudo Huesca

Comentarios

Entradas populares