MOKUSO, SHIKOZA o SEIKOZA.


MOKUSO.
Mokuso (黙想) es un término japonés para la meditación, (pronunciado "moh-kso") se lleva a cabo antes de comenzar una sesión de entrenamiento con el fin de dejar "la mente en claro", muy similar al concepto zen de mushin. Un significado más profundo sería "El calentamiento de la mente ante un duro entrenamiento." 
la posición de la meditación permite al adepto vaciar su espíritu, condición “sine qua non” para permanecer abierto a la enseñanza que recibirán. Al final de la sesión, la misma posición que será una vuelta a la calma durante el cual, se reduce a un estado de paz, para olvidarse de todo tipo de violencia de espíritu expresado. Esta concentración permite la calma interior necesaria para un entrenamiento eficaz.
SHIKOZA.
Shikoza (施己座). Distribuir, ejecutar, hacer una autorreflexión sentado. A veces se utiliza en lugar del término Mokuso en según que escuelas o momentos.
SEIKOZA.
Seikosa (精己座). Otra variante de término para realizar la meditación antes del entrenamiento, quizás más concisa que el Shikoza. Sei es espíritu, esencia… luego Seikoza hace referencia al autorreflexionar en la esencia, espiritualmente para centrarse en una acción, trabajo o entrenamiento posterior.

El término más popularmente usado en las artes marciales es Mokuso, pero los otros también son usados en ocasiones, tanto al inicio como al final de una sesión o trabajo.

Comentarios

Entradas populares