SHOSHIN

LA MENTE DE UN NOVATO.
De un novato o de un principiante, ese es el estado mental al que se alude desde el budismo con la expresión de "Chūxīn" en Pinyin o de "Shoshin" en romanji. 
初 心 Shoshin, se dice es la intención inicial de uno cuando inicia su búsqueda en una actividad cualquiera, pongamos por ejemplo un arte marcial. Son los verdaderos sentimientos de esa persona que emprende el camino: su aspiración o su propósito... En el fútbol, ese propósito sería el "Gol". En nuestra Mente esa aspiración o inicio sería el origen de la Idea. Por eso el budismo pone por ejemplo esa pureza inicial en la persona que empieza: la mente del novato.

Su etimología es sencilla de entender:  初 Sho son las etapas iniciales, mientras que 心 Shin es el Corazón, un Corazón considerado como la trinidad de Cuerpo-Mente-Espíritu. Naturalmente, como sucede con la mayoría de los vocablos tiene más afecciones o inflexiones como: inmaduro, ingenuo, objeto original... inflexiones que también se tienen desde el budismo como: actitud abierta, ansiedad por aprender, actuar como si uno fuera un principiante...
初心者の心を保つ (Shoshinsha no kokoro o tamotsu) "Mantén la mente de un principiante" es un consejo que suele darse precisamente a quien ya no es un novato, un consejo que deberían aplicarse quienes ya creen haber alcanzado el techo.

Una prueba de humildad Yin, interna o personal es seguir el camino del eterno aprendizaje, ese que no tiene fín, pues incluso en lo más sencillo de entender, puede resultar lo más complicado de comprender y por lo tanto de interiorizar.

Shoshin es una lucha contra el ego, la avaricia, el figuramiento... de todo aquello que termina por deteriorar la Armonía personal y también colectiva, tal como una sociedad dictatorial o una tiranía en lo armonioso destruye las libertades. Shoshin es la Verdad del Sentimiento, del verdadero sentimiento primerizo. Nos da la idea de retorno a la Intención original y sobre todo del continuar la labor de seguir aprendiendo, practicando pero investigando aquello ya "sabido" y de lo que todavía no se conoce...

Como dice mi maestro, "a veces... muchas veces no sólo basta con vaciar la taza, a veces resulta del todo necesario el "romper esa taza", como sucede en el Bunkai del Kata. Desaprender no es borrar lo aprendido, sino aprender de lo aprendido".
令和元年5月23日

Comentarios

Entradas populares