RANDORI


乱取り
Randori es un término usado en artes marciales japonesas para describir la práctica de estilo libre. 
  • Ran ( disturbios, turbar, guerra civil), 
  • Dori (取 Shu, tori...  se traduce como el verbo tomar, recibir, obtener, seleccionar) aunque, en esta ocasión se lee "do" que junto con la partícula del higarana  Ri (り) convierte el significado en ventaja, beneficio, ganancia, interés… 

Así, el término Randori, puede ser interpretado como  “el caos toma” o “la libertad de agarrar” aunque la mejor traducción, en mi opinión, es: “el adquirir una situación ventajosa al recibir un ataque que turba tu paz).

Randori, entonces implica una libertad de la práctica estructurada en forma de kata. Randori puede ser contrastado con kata, como dos tipos potencialmente complementarios de formación. El significado exacto de randori depende del arte marcial que se utiliza. 

En el judo, jiu-jitsu y el aikido Shodokan, entre otros, con mayor frecuencia se refiere como un combate “uno a uno” donde los dos compañeros tratan de resistir y contrarrestar sus respectivas técnicas. En otros estilos de aikido, en particular, Aikikai, se refiere a una forma de práctica en la que un aikidoka designado se defiende contra atacantes múltiples en rápida sucesión sin saber cómo le van a atacar ni en qué orden. Además en Judo, existe el "Randori-Ho", que es una practica de entrenamiento  aproximadamente de media a tres cuartos de hora de práctica de combate en estilo libre.

Aunque en el karate el término kumite es generalmente reservado para el combate, algunas escuelas también emplean el término randori con respecto a un “prototipo de combate” en el que ambos karateka se mueven muy rápidos, parando y contraatacando gestos técnicos con las cuatro extremidades (incluyendo las rodillas, codos, etc.) sin o con muy ligero contacto pero con exquisito control y dominio. El control total del cuerpo es necesario y por lo tanto, sólo los grados superiores por lo general suelen practicar randori. 
En estas escuelas, la distinción entre randori y kumite es que en el randori, la acción no se interrumpe cuando una técnica se aplica con éxito. 

En el estilo de karate Sankukai, creado por el Maestro Nanbu, el randori responde a las respuestas preestablecidas del “uke” que defiende siempre manteniendo un kamae de izquierda con técnicas con tenshin y/o kaiten tanto por el lado derecho como por el izquierdo (o exterior-interior) ante siete ataques alternativos (de izquierda y derecha)  del “tori” también preestablecidos: dos oi-tsuki, dos oi-mae geri, dos oi-mawashi geri y un último oi-tsuki de derecha. 

Doshu Soke Nanbu, cuando ideó el Nanbudo en 1978, mantuvo esta misma idea de randori, adaptando aquellos siete primeros randori que creó con el Sankukai a la nueva visión del Nanbudo y ampliándolos después con el tiempo al centenar de ellos que se han llegado a practicar. 
Hoy, la idea del Sôtai Randori es (de momento) la máxima evolución en idea y filosofía que ha tenido la expresión Randori desde aquellos primeros del Sankuaki hasta la actualidad nanbudoka de hoy. Sôtai, como dijo Doshu Nanbu, es el nacimiento de la armonía a través de la acción conjunta del Tori y del Uke en la ejecución del Randori.

Comentarios

Entradas populares