TÉCNICAS DE ATRAPE

抱え技

Principales técnicas de KAKAE WAZA. Kake uke, Ashibo kake uke, Ashikubi kake uke, Sukui dome, Hirate tsukami, Kakete, Kakete uke, Tekubi kake uke, Gedan kake uke, Juji uke, Osae uke, Tomoe uke... y otros nombres.

Kake shutô uke (掛け手刀受け): parada en garfio con el canto de la mano. No debe ser confundida con el Kake uke que veremos luego, aunque la forma de colocar y usar la mano es muy similar. Es igual y tiene la misma idea del Shuto uke, solo que la mano gira hacia la zona cubital de la muñeca (como el Kake) manteniendo la zona “shuto” como contacto de la técnica. Shu, es mano, y Tô es cuchillo,  Shutô suele traducirse como “mano en forma de cuchillo o de sable”, pero también, Shutô  se traduce como “cortar”, Shutô uke, es un blocaje de corte, que golpea precisamente con el “lomo” de la mano (mano de cuchillo). Es por lo tanto una técnica del “Ukewaza”, no del “kakaewaza”, la he incluido aquí, para hacer notar la diferencia entre blocaje y atrape. 

Kake uke (掛け受け): parada en garfio, bloqueo de agarre.  Kake (掛け) es gancho. La palma de mano se gira al máximo hacia el lado cubital de la muñeca, formando como un gancho. La técnica se realiza partiendo con los mismos principios de salida o inicio que el Shutô uke, pero cuando llega al objetivo la mano forma esa especie de gancho descrita,  para atrapar el brazo o muñeca atacante, y a partir del contacto, su trayectoria varia sustancialmente conforme del Shutô o Kuri uke, ya que la dirección de la técnica es de adelante hacia atrás: atrapa y tira hacia nosotros.
En el aprendizaje esta técnica puede desglosarse como un “haito uke + kakete (掛手受け)” pero en niveles más avanzados a esa combinación se la llama kake-uke, realizándose como si fuera una sola… Pero de nuevo mucho cuidado: una cosa es Shutô uke, otra kake uke, otra haito uke, otra kakete, otra kuri uke… pueden resultar parecidas, no sólo varía la zona de impacto o posición de la mano, sino que es muy importante ver la “idea” o finalidad de la técnica. El Kake uke también suele llamársele como “Kake te uke” (掛手受け).

Ashibo kake uke (足保掛け受け, ashiho kake uke), mantener la pierna enganchada con un blocaje. Técnica similar al Kake uke pero dirigida al atrape de una técnica de pierna y mantenerla así para aplicar después otra acción posterior. También se utiliza este término para una defensa con la que enganchamos el pie del oponente con nuestra pierna. También puede aparecer denominada como “sokubo kake uke”: parada en garfio con la pierna. 

Ashikubi Kake uke (足首掛け受け), idéntica a la anterior, pero enganchando el tobillo del oponente. También se utiliza este término para una defensa con la que enganchamos el pie del oponente con nuestro pie formando un garfio.

Sukui dome (掬い止め) Textual: "cuchara de parada" o "salvación de parada". "Sukui" se traduce normalmente como "cuchara" o como la acción de beber o tomar algo con una cuchara o con las manos. En las artes marciales se usa "cuchara" porque a la hora de realizar un "sukui uke"  parada parabólica o  blocaje de cuchara, se bloca o desvía el ataque oportuno con la palma de la mano en forma de una cuchara y suele ser de abajo-arriba. "Dome" es la formar de convertir en substantivo  el verbo "tomeru" (parar) cuando se halla conjugado en la forma "Tome" que significa "de parada".  Sukui dome: Parada cogiendo o enganchando la pierna del atacante al ascender con nuestro propio brazo. Hace referencia a la acción de parar, por ejemplo, un mae geri  y terminar elevando el brazo que hace la parada hacia arriba, elevando la pierna del atacante para hacerle caer hacia detrás. Sirva como ejemplo su ejecución en el kata "Bassai dai".

Hirate tsukami (平手掴み) sujetar, agarrar o atrapar con la palma de la mano.

Kakete (掛け手) atrape con la mano. Literal: mano en forma de gancho. No se considera agarre pues no es una acción de agarrar directamente con los cinco dedos, el agarre en si lo realizan los tres últimos dedos (meñique, corazón y anular) mientras que con los otros dedos (índice y pulgar) y palma de la mano ejerce una acción de atrape. Esta forma es muy usada tanto en Karate como en Aikido o Judo. En Karate, Kakete se encuentra muy generalizado, usándose este término en muchas situaciones… la más frecuente suele ser como terminación a una técnica anterior, por ejemplo: Shutô uke + kakete.

Kakete uke (掛け手受け). Defensa en forma de gancho o agarre. Bloqueo en gancho. Defensa con agarre de brazo. Esto podría ser la continuación del estudio anterior al “kakete”. Normalmente esta connotación, suele ser sinónima de un “Kake uke” o más comúnmente relacionada con la doble acción de “haito (o bien shuto) uke + kakete” (背刀受け+掛け手). 

Tekubi kake uke (手首掛け受け), parada envolvente. Defensa en garfio al exterior con el dorso de la mano.
Gedan kake uke (下段掛け受け). Bloqueo con el brazo en forma de garfio, enganchando a nivel bajo la pierna del adversario. También se le conoce como “furisute uke” (振り捨て受け) o “furiste”, la forma más típica de verlo es en la de bloquear un mae geri chudan con gedan ude uke y continuar un movimiento envolvente para desequilibrar lanzando esa pierna atacante hacia un lado, este gesto técnico termina como si se hubiese realizado un gedan uchi uke. 




Jûji uke (十字受け). Jûji se traduce como “engancha” con las manos o pies cruzados, formando una cruz. Literal se traduce como: cruz, cruzado. Este blocaje es tal vez el caso más relevante de los blocajes con intensión de atrape. Puede ser realizado tanto con las manos abiertas como cerradas (si es jodan suele ser a mano abierta Jûji shuto uke,十字手刀受け). 

Osae uke (押え受け) Osae viene del verbo Osaeru (押) reprimir, empujar o presionar. También puede entenderse como agarrar, asir, inmovilizar o empujar hacia abajo. Normalmente se estudia dentro del Ukewaza como una técnica defensiva, pero en ocasiones puede tener la terminación de un atrape. En general es una parada de interceptar, un bloqueo con presión. 


Tomoe uke (巴受け) o Mawashi uke (回し受け). En ocasiones también llamado “Tora uke”. Ambos vienen a significar lo mismo, o sea, parada circular envolvente. Tomoe (巴) en su forma arcaica, es una forma de japonés abstracto que se describe como un “remolino”, se asemeja a una “coma” o la forma usual de un Magatama (perlas o joyas en forma de “coma” que aparecieron en prehistoria de Japón, en un principio eran perlas de piedra o de productos de la tierra, para más adelante ser de Jade). La técnica en si, efectivamente puede parecer tanto un remolino si se observan la coordinación conjunta de ambas manos desde una perspectiva exterior… como de un par de “magatama”… uno con cada mano. 
Mientras una mano realiza un Oura uke la otra hace un otoshi teisho uke, ambas completan un círculo completo para después terminar en un empuje o golpeo de jodan/chudan (morote) teisho uchi. En las acciones circulares las manos blocan, sujetan o atrapan las muñecas atacantes y las cruzan para desequilibrar al oponente. Mawashi uke, pues, es un "bloqueo" que se encuentra en muchos estilos marciales, que no sólo es bueno para desviar ataques, sino también para fijar los brazos de su oponente, para en una acción coordinada a posteriori de empujar, voltear, barrer, golpear o tirar.

Para terminar, añadir que existen otras palabras que en ocasiones podemos ver en el mundo del Budo relacionadas con todo lo expuesto como: FUKKU (フック), esta palabra es la que literalmente se traduce como “gancho”, pues es la transcripción en katakana del sonido “Hook”  (gancho del inglés). Otras formas de “hook” al japonés serían “Hokku” (ホック) también es gancho,  y Haken (刃腱) que hace referencia a la zona entre el nacimiento de la muñeca (zona cubital) y el borde de la mano cuando la mano gira al máximo hacia el exterior, Ha (刃) se refiere al filo de la espada (como en el caso del Shuto) y Ken (腱) es tendón.

Pero recordar una vez más, la necesidad de tener en cuenta la “intención” de una técnica a la hora de “encasillarla” como defensa, atrape, agarre, atemi, etc. Existen “defensas” con la intención de agarrar o atrapar; defensas que cuyo objetivo es obtener una ventaja y que para eso buscan el desequilibrio, el derribo o la proyección y aquí se podrían incluir también las “paradas” básicas; aquellas defensas “dobles” o que utilizan ambos brazos son de una riqueza interminable en el bunkai de la intención; y por último las defensas basadas o apoyadas en el Tenshin o el Tai sabaki, los movimientos del cuerpo ayudan de que manera en eludir la trayectoria del ataque, ya que el desplazamiento por si mismo actúa como defensa al esquivar y dejar el ataque sin objetivo.

Comentarios

Entradas populares