按腹. EL PULSO DEL HARA.

ANPOKU puede entenderse como "el pulso del Hara" o, "para facilitar o calmar el Hara". El término también puede encontrarse como "Haratori".

Se trata de una antigua técnica japonesa anterior al Shiatsu cuyo masaje masaje se realiza en el abdomen.

De entre las patologías que se tratan con este masaje están los problemas lumbares y menstruales, las malas digestiones, el estreñimiento, etc. Aunque lo más buscado con este tipo de masaje es la estimulación del Chi o Ki de todo el cuerpo.

Cuando hablamos de Hara o Dan Tian, nos estamos refiriendo a la zona abdominal (Tandem) como un área cuyo centro es propiamente el "Hara", osea, a la zona donde se hallan muchos órganos internos vitales, y no exclusivamente el Hara como centro y origen del Chi y de los meridianos principales del cuerpo.

Con el masaje al abdomen se puede ejercer una influencia positiva en todo el organismo, favorecer tanto el tránsito como las secreciones intestinales, supone una importante ayuda a la hora de evacuación de toxinas y fortalece el sistema inmunológico.

Las artes marciales otorgan al abdomen, Hara o Dan Tian especial importancia, ya que lo consideran como centro de gravedad, de equilibrio, y además se le cataloga como centro vital. Esto es muy importante a la hora del trabajo y aplicación de toda técnica marcial. EN la práctica del Chi Kung, e incluso en la Meditación, el centro vital es muy importante. 

ANKUPU RYÔHÔ, 按腹寮法, representa a los medios de terapia del Anpuku, con los cuales se trata a la zona abdominal para conceder atención además de lo ya expuesto, al centro vital del Chi, de la fuerza y serenidad. Hay veces que estos masajes ya los efectuamos sobre nosotros mismos de manera inconsciente, en realidad solo se trata de escuchar tu cuerpo a traves del abdomen, con automasajes o caricias.

Comentarios

Entradas populares