Furi uchi

振り 打ち 
FURI UCHI (振り 打ち) Ataque de balanceo u oscilante. Furi (振り) procede del verbo Furu (振, SHIN... furu)... vibrar, ondear, hacer oscilar, balancear. Mientras que Uchi (打ち) lo hace del verbo (打, DA... utsu)... golpear, pegar.

Se encuentra encuadrado en el "Uchi Waza" o "Técnicas de Golpes Indirectos" por su trayectoria circular, no directa. Puede ser ejecutado bien en sentido horizontal (del interior hacia el exterior) o ascendente (de abajo a arriba, como el recorrido ascendente del asiento de un columpio), también de una forma semicircular y/o en diagonal. Además, puede realizarse de una forma en "Oi" (embestida) o que tiene correspondencia el brazo/mano que ejecuta la acción con la pierna adelantada; y también en la versión "Gyaku" (contrario), cuando el brazo/mano es el inverso al pie adelantado. En cuanto al nivel de aplicación, en su ejecución horizontal o en diagonal, se puede realizar con preferencia a las zonas Chudan (media) o Jôdan (alta) del cuerpo.

FURIAGE TSUKI. En algunas escuelas se le da este nombre, generalmente, cuando se realiza de manera vertical o ascendente. Entonces, puede verse incluido dentro del "Tsuki Waza" por considerarse golpe directo. Aunque existen opiniones que lo expresan como indirecto y proceden a denominarlo Furiage Uchi.

Existen ciertas variantes o denominaciones del Furi Uchi, como:
*** Furizuki (o Furi tsuki) 振 突き (puñetazo de balanceo). 
*** Furiken uchi 振り 拳 打ち (golpe de puño abanicando). 
*** Mawashizuki (o Mawashi tsuki) 回し 突き (puñetazo circular).
*** Mawashi uchi 回し 打ち (golpe circular de interior a exterior). 
*** Soto mawashi uchi 外 回し 打ち (golpe circular de exterior a interior). 

A veces Furi uchi es sinónimo de Kagizuki (o Kagi tsuki) 鉤突 き (puñetazo de gancho), pero hay que aclarar, siempre según escuelas, que el Kagi tsuki está catalogado  dentro de los “Ataques Directos” pues su “momento” es rectilíneo  mientras que el Furi uchi lo está en los “Ataques Indirectos) debido a su circularidad. En este sentido, Furi uchi es como un gancho largo con un gran radio, que se distingue del Kagi tsuki por ser un corto gancho ajustado. Es por ello que en alguna escuela denominan Kagi uchi 鉤 打ち, a este gancho en corto y ajustado.

A veces también, se distingue por la forma de armar la mano, y así tenemos el Furi uchi ken 振り 打ち 拳 (ataque de puño oscilante)... o el Chudan uraken furi uchi 中段 裏 拳 振り 打ち (golpe  oscilante con el reverso del puño), aunque popular y de forma generalizada se conoce como Uraken uchi. 
Como curiosidad existen dentro de este apartado del Uraken uchi, las acciones específicas dirigidas al Bazo o hígado, como son el  Hizô Uchi 脾 臓打ち (golpe al bazo) o el Kanzô uchi 肝臓打ち (golpe al Hígado) que realizan con el gesto técnico del Uraken uchi.

Comentarios

Entradas populares