HEISHU y KAISHU

閉手、開手
HEISHU, KAISHU

Heishu es el término utilizado para referisrse a las técnicas de Karate realizadas con la mano cerrada. Hei (閉) es cerrar y Shu o Te (手) es mano, así que sería mano cerrada.

Kaishu, por su parte es el concepto opuesto: Mano abierta. Kai (開) es abrir y Shu o Te () mano. Es claro que resulta "mano abierta".

En el Karate de Okinawa, sobre todo en el Goju Ryu, dividen los kata en Heishu kata (heishugata) o Kaishu Kata (kaishugata).

Heishugata (閉手形) aunque normalmente suele aparecer escrito con los caracteres Han (闭手型) significa literalmente "kata de mano cerrada". Pero no debería hacerse caso completamente de esta literalidad, ya que según los maestros, este término es usado para describir aquellos kata que se realizan en un continuo estado de tensión mantenido durante su total realización. Son ejemplo de esto los kata Sanchin (Sanpo Sho y Dai) y Tensho. En estos tipo de kata se mantiene todo el cuerpo cerrado o contraído, con los músculos concentrados y la fuerza centrada en el Hara. Se busca desarrollar la resistencia física, el control de la respiración y el sistema nervioso. Suelen hacerse (aunque variantes a mano abierta) con los manos cerradas (puño) y por ello, junto con el "cerramiento corporal" se adoptó este término.

Kaishugata (開手形) también (开手型) en caracteres Han, se traduce como "kata de mano abierta". Pero al igual que antes, dejamos aparte la literalidad para decir que con Kaishu kata nos referimos a aquellos kata que se realizan con los músculos del cuerpo relajados o abiertos, permitiendo una mejor disposición para la realización de técnicas de pierna o de movimientos y/o desplazamientos mucho más libres. La masa muscular que participa en cada gesto técnico, esta relajada... concentrándose la fuerza en el (o desde el) Hara justo en el momento de la ejecución de cada técnica. En este grupo tenemos kata como: Saifa, Seienchin, Sanseiru, Sesan, Seipai, Suparinpei, Kururunfa (Hyakuhachi)... etc.

Comentarios

Entradas populares