DESPLAZAMIENTOS LATERALES.


Existen una serie de desplazamientos que aparentemente pasan desapercibidos, quizás por su simplicidad o naturalidad con que se producen. Pero no ello deja de ser importantes y naturalmente, tienen un nombre.

Me estoy refiriendo a desplazamientos en los que sólo de traslada uno de los pies, y en este caso de forma lateral, sin avance o retroceso sobre la línea de embusen.
Normalmente, en los kata, esta situación se da en los saludos del mismo, o sea, se suele iniciar el movimiento partiendo de posiciones naturales como musubi, heisoku, heiko, shizentai o shizen-heiko o hachiji dachi… etc., y su destino suelen ser algunas de estas mismas u otras como shiko o kiba dachi, etc. También sucede esto en sentido inverso, cuando desde una posición por ejemplo de shiko dachi se pasa a musubi dachi.

YOKO HIRADI ASHI. 横左足
Es el desplazamiento en el que sólo el píe izquierdo se traslada o mueve en una dirección lateral hacia la izquierda. Por ejemplo desde heisoku dachi desplazamos a heiko dachi utilizando el pie izquierdo en la acción.

YOKO MIGI ASHI. 右足
Es el desplazamiento en el que sólo el pié derecho se traslada o mueve en dirección al lado derecho. Por ejemplo desde musubi dachi desplazamos el pie derecho para llegar a la posición de shizentai (o shizen dachi o hachiji dachi).
____
Naturalmente, en uno u otro desplazamiento, el pie que mueve podría ir en una posición contraria, por ejemplo, podríamos desde heiko dachi desplazar el pie izquierdo hacia la derecha… esto supondría un cruce de piernas y el sentido de esto principalmente sería un paso intermedio antes de mover el pie derecho para adoptar la siguiente posición… una especie de kake dachi transitorio.

Comentarios

Entradas populares