TENSHIN

転身
 (てんしん)  


 Literalmente se traduce como "cambio de dirección o de curso". En el "Te", arte marcial de la Okinawa indígena que precedió al Karate moderno, el Tenshin es uno de sus tres elementos básicos. Es utilizado para poder generar movimientos del cuerpo apenas sin esfuerzo y de gran alcance y aceleración.

El Tenshin es además una importante "herramienta" en artes marciales como Judo, Kendo o Aikido. De forma generalizada se define como "movimiento del cuerpo" pero esto, a mi juicio queda "corto", incompleto. Cuando el Karate comenzó a introducirse en Europa, los movimientos tanto defensivos como de contraataque casi quedaban resumidos a un continuo "adelante-atrás", incluso se entendía a veces, que la defensa ya suponía un primer ataque (Rakka).
Tenshin es algo más que desplazarse de un punto a otro. La respiración, se ha demostrado y de hecho los grandes maestros no paran de hacer hincapié en ello, resulta muy importante en las artes marciales y en el Tenshin resulta fundamental.

Para Kenwa Mabuni (fundador del Shito Ryu) tanto los desplazamientos como las posiciones eran de suma importancia, suponían los pilares fundamentales para una ejecución adecuada de las técnicas. Para él, el equilibrio y firmeza en las posiciones y un desplazamiento correcto del centro de gravedad eran sinónimo de efectividad en toda técnica.
El Tenshin hô (転身法, Ten: transición, cambio, movimiento; Shin: cuerpo; Hô: principio, método) o desplazamiento para la esquiva, el desequilibrio del adversario y conseguir una distancia (ma-ai) adecuada son vitales. Con el Tenshin-hô evitamos el contacto con el adversario beneficiando nuestra defensa.
Para Mabuni, hay dos formas de esquiva del adversario (Tenshin hô): Kawashi (躱し, evasiva, parar, desviar) esquivar desplazando el cuerpo y, Sabaki (捌き) esquivar con los brazos. En el Sabaki, las técnicas suaves son las que se imponen a los ataques violentos, pero si no es posible aplicar esto, entonces es cuando se pone en práctica aquello de que “la mejor defensa es un ataque”.
El método de Mabuni para el trabajo de los desplazamientos, esquivas y defensas consiste en tres pilares: Tenpo Gohon (転歩五足, ten ho go soku (ten po gozaku), Tenshin Happô (変位 八方) y Uke no Gogenri (受けの五原理).

Tenpo Gohon, los Cinco desplazamientos básicos: De ashi (出足) desplazamiento de un paso al frente; Hiki ashi (引き足) un paso atrás; Yori ashi (寄り足) desplazamiento al frente de ambos pies manteniendo la misma postura con impulso del pie trasero, el pie delantero se desplaza al frente y el movimiento arrastra al resto del cuerpo donde ambos pies recorren la misma distancia... este mismo desplazamiento puede hacerse hacia atrás, con las mismas características pero invertidas y se le llama Hiki yori ashi (引き寄り足); ; Mawari ashi (回り足) desplazamiento circular; y Tobi ashi (跳び足) desplazamiento en salto.

Tenshin Happô, los desplazamientos en ocho direcciones: Hidari (左) a la izquierda; Migi (右) a la derecha; Mae (前) hacia delante; Ato (後) hacia atrás; Naname Hidari Ato (斜め左跡) diagonal izquierda hacia atrás; Naname Migi Ato (斜め右跡) diagonal derecha hacia atrás; Naname Hidari Mae (斜め左前) diagonal izquierda adelante; y Naname Migi Mae (斜め右前) diagonal derecha adelante.

Uke no Gogenri, los cinco conceptos diferentes de defenderse: Rakka (落花, como una flor que cae) rechazar el ataque con firmeza y sin desplazamiento, no se evita el golpe, sino rechazarlo con una potencia mayor, para situarle en una posición desfavorable y contraatacar  de inmediato; Ryusui (流水, como agua que llueve) fluir con el ataque del adversario, respondiendo con movimientos fluidos, sin rigidez y sin oponer resistencia, añadiendo fuerza exterior para desviar la fuerza del ataque para aplicar una respuesta inmediata y simultánea; Kûshin (屈伸, flexión y extensión) recibir el golpe con un movimiento de flexión y/o extensión del cuerpo, buscando cortar el impulso atacante buscando su desequilibrio para entrar en ataque; Ten’i (転位, abrir el cuerpo) nuestra defensa consiste en el “no estar” (Kara-uke, 空受け) usando el Tenshin o el desplazamiento en las ocho direcciones, buscando el esquivar quedando en una disposición favorable para aplicar la técnica ofensiva en respuesta simultánea; Hangeki (反撃, anticipación) no se retrocede ante el ataque, nos desplazamos hacia ese ataque, rechazándolo con nuestra defensa y contraataque en anticipación.


Para Yoshinao Nanbu (fundador del Sankukai primero y del Nanbudo después) la esquiva también es de vital importancia. El maestro Nanbu repite muy a menudo: "el aire es primordial para el hombre, para la vida... sin él no podemos vivir, y por lo tanto, sin aire no podemos usar o mover nuestro cuerpo de forma eficiente... por eso, el Tenshin se puede comparar con el aliento de la vida..."
Entonces una mejor definición de Tenshin sería que, es el método más eficiente de la biomecánica corporal utilizado para generar el movimiento del cuerpo. Una biomecánica no sólo consistente en el hacia atrás y en el adelante, existen además la izquierda y la derecha que dan un sentimiento de mayor circularidad.

A menudo solía comentar que si te encuentras caminando por un camino y de frente viene un camión, la mejor idea es apartarse hacia un lado.

El Maestro Yoshinao Nanbu, fue un gran impulsor del Tenshin en el Karate, consistente entonces en pequeños movimientos del cuerpo, según la distancia, con giros de entre 35º a 75º, siendo los 45º el ángulo mayormente usado, adaptando tanto la coordinación caderas-pies con la respiración y buscando una distancia de clara ventaja ante el oponente para la respuesta inmediata o subsiguiente.

No contento con fomentar esta idea, cuando fundó su propia escuela (Sankukai) evolucionó el Tenshin más allá de ese “corto” ángulo de esquiva, a esta idea la denominó "Kaiten", como un avance ideológico y práctico en cuanto a la esquiva... "¿Por qué una vez iniciado en movimiento circular bien a izquierda o derecha... ya con un cuarto de giro efectuado con las caderas, hemos de detenerlo para relanzarlo en sentido contrario? ¿Por qué no dar continuidad al giro, dejando libertad corporal, para completar los 180º o 360º y aprovechar esa fuerza de inercia para la acción subsiguiente?

Hoy en la mayoría de las escuelas y estilos de Karate, el Tenshin y los Kaiten suponen ser también un esencial elemento básico tanto en la práctica tradicional, así como un importante factor en la estrategia y técnica competitiva.

Carmelo Marco
山苑Yamasono
新Nanbudo Huesca

Comentarios

Entradas populares