LA RED DE MERIDIANOS (經絡 JÎNG LUÒ # KEIRAKU).

Son trayectos, conducciones, canales o tubos que transportan fluidos, sangre y el Qi por todo el cuerpo, creando en él un todo unitario. Forman una extensa red que recorre el organismo para abastecer y nutrir todas las estructuras orgánicas. Comunican o unen a todos los componentes corporales.
Tubo o Conducto
Mài # Myaku 

Se entiende como meridiano o canal. Este vocablo se usa para contemplar a todo aquello que tiene forma de tubo o conducto. 

Red de Meridianos y Vasos.
經絡 Jîngluò # Keiraku 
Se usa para designar a toda la red de canales y vasos del cuerpo. 
  • Jîng # Kei (經) es lo que entendemos normalmente por 
    meridianos”. El kanji representa “unos hilos de seda y un río descendiendo al suelo”. Río se entiende como lo caudaloso ejerciendo un papel como más principal. 
  • Luò # Raku (絡) se entiende por “colaterales”. Su representación son “unos hilos de seda que van hacia todas las partes”. Luò tiene un papel más secundario con respecto a Jîng.

Esta Red de Meridianos, suele ser divida en dos grandes agrupaciones de meridianos o vasos, a saber en: “Meridianos” (經脈 (经脉), Jîngmài ,# 経絡, けいらく, Keiraku) y “Vasos Colaterales” (絡脈 (络脉), Lùomài # 絡脈, らくみゃく, Rakumyaku). Los Meridianos son como los grandes ríos o como el tronco de un árbol… los Colaterales, en cambio, serían como los afluentes o como las ramas del árbol.

Meridianos (Grandes ríos)
經脈 (经脉), Jîngmài ,# 経絡, けいらく, Keiraku
Son como grandes ríos que recorren el cuerpo, con alguna excepción, tienen un sentido vertical. Por ellos circulan el Chi (氣, Qi #気, き, Ki) y la sangre (血, Xuè #血, ち, Chi) necesarios para permitir que el organismo funcione; conectan los Zangfu (órganos y vísceras) entre ellos y con todos los tejidos orgánicos, para que todos los sistemas funcionen como un todo. 

El meridiano no se limita a un recorrido lineal marcado con puntos de acupuntura, se trata de una tupida red de vasos que además de los conocidos meridianos principales, vasos Luò a otros trayectos secundarios. Cada uno de estos microsistemas se compone de un meridiano principal, un meridiano divergente, un meridiano tendinomuscular; cada meridiano principal se conecta con una extensa área de piel (皮部, Pí bù # Kawabu… Zona Cutánea). Estos microsistemas, además, tienen a su vez infinitos Vasos Luò, (como por ejemplo: los Luò Longitudinales), que sirven de interconexión de todo en lo que consiste dicho microsistema. 

Estos son los cinco grandes tipos de meridianos Jîngmài o Keiraku:



* Ocho Meridianos Extra-ordinarios u Ocho Vasos Maravillosos. 



(奇經八脈Qí  Jîng Bâ  mài # 奇経八脈Kikei hachimyaku). 



Los “8 Meridianos Extraordinarios” no se asocian con los Zangfu. Carecen de una circulación continua de flujo del Qi, sólo dos de ellos tienen puntos de acupuntura propios el Concepción y el Gobernador, los demás comparten los puntos de los meridianos principales. 



El flujo de Ki en estos meridianos sólo se mueve por ausencia o exceso de Ki en los meridanos Principales para equilibrarlos. 



Se reagrupan en cuatro pares: Concepción-Gobernador; Penetrante-Cinturón; Conexión Yin-Conexión Yang; y Movimiento Yin-Movimiento Yang.


12 Meridianos “Principales” (十二經脈, Shí'èr jîngmài # 十二経絡, Jûni keiraku). 

Son bilaterales (existen a ambos lados del cuerpo) y tienen un recorrido interno (conecta con el órgano o entraña) y otro externo (más superficial hacia la piel, donde se ubican los Puntos de acupuntura (穴, Xué # あ な, Ana).

Cada uno de estos meridianos se corresponde y conecta con un órgano y con una entraña o víscera (Zangfu), quienes le dan su nombre. 

En realidad debería verse a cada meridiano como una proyección del Zang o fu correspondiente.

Dado que tenemos 6 Zang y 6 Fu, disponemos de 6 meridianos Yin (Pulmón, Bazo, Corazón, Riñón, Pericardio o Maestro Corazón e Hígado) y 6 meridianos Yang (Intestino Grueso, Estómago, Intestino Delgado, Vejiga, Sanjiao o Triple Recalentador y Vesícula Biliar). 

El flujo del Qi fluye por ellos en direcciones específicas. Los meridianos Principales se relacionan secuencialmente por Vasos Conectores y Meridianos Divergentes, ya que por ellos, fluyen tanto el Qi como la Sangre que son dirigidos hacia los Meridianos Tendino-Musculares, las Regiones Cutáneas y a todas las partes del cuerpo.


* 12 Meridianos Divergentes (十二經韌, Shí'èr jîng rèn # 十二経靭, Jûni keijin). Normalmente se les llama Jîng Biè (經別 # 経別, けいべつ, Keibetsu… Meridianos Separados o Distintos). 
No tienen puntos de acupuntura. Se separan (離 (离), Li # 離 れ る, は れ れ る, Hanareru) del Principal en los cuatro miembros. 
Penetran (入, Ru # 入, Iri,) para conectar un órgano y una entraña  y reforzar su relación Biaoli; para llegar  a ciertas partes del cuerpo donde no llegan los meridianos Principales; los meridianos Divergentes enlazan con el Corazón a aquellos meridianos que no pasan por él; también sirven para enlazar con la Cabeza a los meridianos Yin. 
Después de pasar por el Corazón, salen o emergen (出, Chû # 出, しゅつ, Shutsu) alrededor del cuello. El Yin y el Yang de casi todos los Principales se unen (合, Hé # 合, ごう, Gô) con el divergente del meridiano apareado, por ejemplo: el divergente de Pulmón se une al divergente de Intestino Grueso en IG-18. 
Los divergentes funcionan como Vasos Luò pero no se ramifican. 

* 12 Meridianos Tendino-Musculares (十二經筋, Shí'èr jîng jîn # 十二経筋, Jûni keikin). Son extensiones de tendones, ligamentos y músculos que forman parte de los Principales para hacer posible que la energía de ellos desplace y/o mueva el cuerpo y mantenga el esqueleto unido
Los tendinomusculares se hallan en el tercio superficial del cuerpo un poco más debajo de las Regiones Cutáneas
Se inician en las extremidades y disponen de circulación centrípeta (hacia el centro), concretamente en los puntos más distales (Puntos Jîng o “Pozo”, de los Cinco Puntos Shu Antiguos). 
Luego, ascienden siguiendo el recorrido de su correspondiente Meridiano Principal, formando como unas bandas o nudos que se atan en las articulaciones y se enlazan con las masas musculares que encuentran en su recorrido. 
Hay un Tendinomuscular por cada Principal, los 6 tendinomusculares Yin terminan en el tronco, mientras que los 6 Yang lo hacen en la cabeza.
Los Tendinomusculares no penetran en el interior del organismo ni tienen puntos fijos, en cambio, se incide sobre ellos para encontrar los Puntos Ashi o Dolorosos, especialmente en el punto más distal de ellos. 
Dependen principalmente de dos órganos: Hígado (que aporta sangre para la movilidad de músculos y tendones, se dice que el Hígado gobierna los tendones) y Bazo (que rige la carne, la musculatura y controla los cuatro miembros o extremidades aportando sangre para nutrirlos). 

* 6 Regiones Cutáneas o “de la piel” (六皮部, Liù pí bù #ロクカワブ, Roku Kawabu). No son meridianos, sino áreas de piel donde tienen influencia los Meridianos Principales  y permiten su comunicación con el exterior.
Se agrupan en 6 grandes regiones: Taiyáng “V-ID” (太阳), Shâoyáng “SJ-VB” (少阳), Yángming “IG-E” (阳明), Taiyîn “P-B” (太阴), Juéyîn “PC-H” (厥阴) y Shaoyin “C-R”, (少阴) que cubren todo el cuerpo. 
No se usa el nombre de los Zangfu para llamarlas, sino su nombre chino tal como se ha indicado, aunque para hacerse una idea, hemos asociado las parejas de Principales que confluyen en cada Región
Los meridianos Yang ocupan las Regiones Cutáneas más externas del cuerpo, incluida la cara que es Yin… mientras que los meridianos Yin ocupan las partes internas de las extremidades, área central del cuerpo y plantas de los pies. 

Las Regiones o Territorios Cutáneos suponen ser un gran sistema de defensa por donde circula el Weiqi (Qi defensivo), donde recibe el Qi del Pulmón… este Territorio supone ser la primera defensa frente a la posibilidad de ataque de la energía perversa.


Vasos Colaterales (Ramificaciones)
絡脈 (络脉), Lùomài  絡脈, らくみゃく, Rakumyaku
Los Vasos Colaterales son ramificaciones o subdivisiones de la red que forman los Meridianos apodados como los Grandes Ríos (經脈 (经脉), Jîngmài, # 経絡, けいらく, Keiraku) constituyendo  un entramado energético. 
Los kanji de Luòmài (絡脈) simbolizan una acción de relación o de querer relacionarse, el asociar distintas cosas para establecer una relación entre ellas, o de un servicio de ayuda de una a otra u otras. 
La categoría de los Vasos Luò está compuesta por:

* Los “15 Meridianos Colaterales” (十五別絡 (十五别络), Shíwû bié luò, # 十五別れる絡, じゅうごわかれるらく, Jûgo wakareru raku) son una división o categoría de Vasos o Meridianos que componen a:
** 14 Luò Longitudinales (縱向, Zòngxiàng # 縦, たて, Tate: 1 Lùo por cada Meridiano Principal, más 1 Luô por los Vasos Maravillosos de Dumai y Renmai. De cada Principal y desde el Punto Luò parte un Luò longitudinal llevando una trayectoria longitudinal).
Los Luò Longitudinales (縱向) parecen ser relativamente superficiales y no alcanzan al órgano que les corresponde. 
Al estar asociados a los Principales se piensa que podrían conectar Yin y Yang, o sea que, los Luò de los meridianos Yin ayudarían a exteriorizar las emociones y los Yang, la interiorización psíquica. 
** 12 Luò Transversales (橫向, Héngxiàng # 横, おう, Ô: 1 por cada Meridiano Principal. De cada Principal y desde el Punto Luò (絡穴, Luòxué # らくあな, Rakuana) parte un Luò transversal llevando una trayectoria transversal, y enlazan además, por la relación Biaoli, con el punto Yùan (原穴, Yùanxuè # げなな, Gen Ana) de su meridiano acoplado).
Los Luò Transversales (橫向) tienen influencia sobre el flujo de su propio meridiano, por ejemplo, si se observa que un meridiano está vacío arriba y abajo, es porque hay un exceso de acumulación de flujo en su correspondiente Transversal… por lo que habrá que dispersar éste último.
** 2 Grandes Luó (大絡, Daluò #だいらく, Dairaku): Dabao (大包 # たいほう, Taihô) asociado al Bazo y Xûlî (虛理 # 空しい理, Munashii ri) al Estómago… aunque este último en ciertos entornos no es considerado).

* Y por un “Entramado de Pequeños Luò” (孫脈, Sûnmài # そんみゃく, Sonmyaku). Estas pequeñas ramificaciones se denominan como Sunluò, Fuluò y Xueluò.
A este entramado, se les llama también: La Red de pequeños Luò.
Además de los Vasos Biéluò o Colaterales que hemos visto, existen unas ramificaciones más finas que son abarcadas por el vocablo Luò y que se agrupan en una nueva subdivisión que denominan en ciertas ocasiones como Sunmài (孫脈, Sûnmài # そんみゃく, Sonmyaku) entendida como “Vasos Nieto o como la 3ª rama de los Colaterales, y también como “capilares” de los que se dice que hay 365. 
 Esta nueva subdivisión está formada tres tipos de Vasos cuya función principal estiva en asegurar los vínculos a nivel de Qi y Xuè (energía y sangre) entre las partes internas y externas del ser humano. Estos vasos son:

Ramas Verticales (孫絡, Sûnluò # まごらく, Magoraku). Sûn se traduce  “nieto, descendiente, en tercer lugar”, y como pequeños hilos flotantes y, Luò como “enredar, envolver alrededor, red, entrelazarse, etc.”. 
Pero se entiende además “como pequeños hilos flotando”. Estos tienen su origen en las profundidades del Jiao Medio para según ascienden transformarse en los Vasos Fuluò. 

Subdivisiones Verticales (俘絡, Fúluò # ふうらく, Fûraku). Los Fúluò son nuevas ramificaciones más diminutas de los anteriores Sûnluò, con la idea de regar todos los rincones del organismo. 
Se les define como manojos de capilares que prorrumpen hacia la superficie del cuerpo humano. Se les relaciona con la energía o Qi (氣#気,き, Ki).

Ramificaciones Horizontales de los Fúluò (血絡, Xuèluò # けつらく, Ketsuraku). Son nuevas ramificaciones de la red de los Fúluò, sólo que ahora estas diminutas ramificaciones lo hacen en sentido horizontal en la superficie de la piel. 
Se les llama como “Vasos Capilares Sanguíneos” y se asocian con la sangre (Xuè).

Entre los vasos Fúluò y los Xuèluò mantienen un vínculo que puede explicar que la patología de estas diminutas ramificaciones pueda manifestarse en forma de varices.

Conforme se vaya haciendo alusiones a grupos de meridianos, meridianos y/o vasos que se tratan en las formas o kata, iremos creando “posts” para ir ampliando información puntual o particularizada, tal como estamos haciendo hasta ahora, y, si esos “posts” ya existieran, se facilitará el poder acceder fácilmente por medio de enlaces.

2018年9月11日
   

Comentarios

Entradas populares