Sanchin-Sanpo


三宝立ち SANPÔDACHI

三戦立ち SANCHINDACHI

San: tres; pô: tesoro, riqueza. Literal, “sanpo dachi” sería posición de los tres tesoros. 
La posición homóloga en otros estilos marciales (karate) es “sanchin dachi”. Sanpo dai, Sanpo sho y Sanpo dachi… al igual que  Sanchin no kata y Sanchin dachi, son conceptos que se entienden unidos; es difícil desarrollar en breve esto (se dedicará un estudio aparte). Sanpo dachi es la posición base del kata Sanpo Dai y Sho, Sanchin y Tensho no sólo es la posición de los pies… sino todo el cuerpo y mente (actitud).
Sanpo y Sanchin se traducen como 3 tesoros o 3 batallas, entre otras definiciones. Otra traducción más filosófica es la del “reloj de arena”, donde los vértices de dos triángulos invertidos convergen en un punto “hara” para concentrar el ki (acción de sanpo, contracción) y unir cuerpo-mente-espíritu… ese triángulo espiritual. 
Uno de esos tesoros o batalla es el triángulo formado por los pies (superpie de asentamiento) y el hara. Otro tesoro o batalla, es el triángulo formado por la línea superior de espalda o pecho (línea de hombros) y el hara. El tercer tesoro o batalla, más espiritual, es el triángulo formado por la Tierra (superficie de asentamiento) con los pies (Yûsen, fuente de la vida) y la parte superior de la cabeza (Hyakuê, punto de los cien encuentros) lugar de entrada/salida del ki universal.

Físicamente la posición son pies separados una anchura de hombros, como en heikô dachi, el pie posterior permanece recto al frente, el final del talón del pie adelantado coincide con la línea imaginaria que tocaría en  el otro extremo las puntas de los dedos del pie atrasado. Los dedos del pie adelantado están girados 45º hacia el interior. Las rodillas flexionadas y remetidas al interior, las caderas tienden a presionar hacia abajo mientras la pelvis intenta elevarse casi imperceptiblemente (es muy común ver exagerados giros de la cadera y encorvamiento adelante de espalda) hacia arriba y el ano se cierra fuerte, el cuerpo recto y los brazos formando ambos “chudan uchi uke”, espalda recta, hombros hacia atrás (es otro grave error llevar los hombros hacia delante al concentrar la musculatura, ya que el cuello es lo único que ha de estar relajado). Todo el cuerpo se concentra muscularmente teniendo como centro el hara. Los dedos de los pies se agarran al suelo para conseguir mayor contacto de “enraizamiento”. 
Se le llama “reloj de arena” porque en ese reloj, desciende la arena (fuerza, concentración) a través del fino paso (hara, tándem) para pasar el peso al compartimiento inferior (tren inferior, enraizamiento)… suelta peso de arriba para hacerse más pesado abajo.

Comentarios

Entradas populares