HIRATE UCHI

GOLPE CON LA PALMA DE LA MANO.

También llamada "Hirate de utsu" (平手で打つ) es una acción o golpe realizada con la palma de la mano. Su biomecánica resulta similar al Jôdan shuto uchi, también puede realizarse como si de un mawashi tsuki se tratara si se parte directamente desde una posición de Kamae. Incluso en distancias muy cortas como un rápido "semi-mawashi tsuki"... solo que suele ir dirigida a la parte lateral de la cara (pómulo) o pabellón auditivo. 

Aunque no se trata de un golpe muy contundente, puede producir sorpresa y resultar molesta tanto física  (produce una gran intensidad de una sensación desagradable que se percibe de forma repentina) como moralmente (causa humillación), produciendo momentos de desconcierto que pueden ser utilizados para otras acciones posteriores o enlazadas de mayor contundencia.

Popularmente se conoce a esta técnica como "Bofetada" (slap or smack down), en japones de uso normal suele llamarse "Hirateuchi" o "Panpan"... también, cuando específicamente se da en la mejilla se la llama "Binpa". Y a la acción de abofetear se denomina "Hippataku".
En mi tierra... "Chulla" es muy usado.

Comentarios

Entradas populares