DACHI WAZA: NAIHANCHIN DACHI

騎馬立


Generalidades.
Nombre.
Naihanchin dachi se traduce del chino (騎馬立) como “para montar un caballo” o “estar a caballo”. En cambio, del japonés (内歩進立ち) Nai 内 significa "interior" o "entre". Han 歩 significa "caminar" o "pasos." Chin 進 significa "avance" o "progreso". Se deduce como postura interior para progresar a pasos y se asemeja a la posición del jinete sobre el caballo. También se la llama "Posición alta del jinete".
El nombre, además de “Naihanchin” puede aparecer romanizado como “Naihanchi”, “Naifanchin” o “Naifanchi”… etc.
Características de la posición.
• Fuerte hacia los laterales.
• De gran estabilidad y agarre desde la que se puede atacar y defender.
• Muy característica del Shuri-Te, y considerada como una posición típica de combate.
• Similar a la posición “Uchi-hachiji dachi” aunque con una separación de los pies más amplia. La separación entre los dos pies, es aproximadamente de dos longitudes y media del propio pie. Pero según escuelas puede ir de los dos a tres pies.
• También guarda las mismas características que la posición de “Sanchin dachi” (Sanpo dachi) pero con los pies colocados al mismo nivel que el eje de las caderas.
• En algunas escuelas no establecen diferencias entre “Naihanchin dachi” y “Kiba-dachi”.
• Distribución del peso. Su peso se reparte al 50% sobre el centro de los talones.
• Distribución de líneas. En unos estilos la línea de la planta de los pies forma un ángulo de 45º al interior, pero en otros, quizás más aconsejable, ese ángulo se reduce a unos 25º... o sea desde el centro de gravedad se abren 65º. 
• Las rodillas se hallan flexionadas mirando hacia el interior, descargando peso hacia las puntas de los pies para que se reparta bien por las dos plantas, los músculos de los muslos se contraen intentando hacer una rotación al exterior como manteniendo "un pulso" con el intento de rotación interior de las rodillas... cuando se eleva el pubis y se contraen los glúteos, los muslos tienden al relajamiento y así, este juego de tensiones le proporciona mayor estabilidad. Los pies se atornillan al suelo mediante la presión de los “koshi” y dedos, al tiempo que los talones luchan por ir hacia el interior.

Funcionalidad.
• Con su práctica regular se consigue fortalecimiento de los músculos de las piernas. 
• Se considera como una posición dinámica y de suficiente estabilidad de cara a soportar impactos.
• Puede ser utilizada también para la realización de técnicas respiratorias o energéticas. 

Errores de realización. 
Ausencia de tensión en tobillos y rodillas; relajación muscular que impide el arraigamiento al suelo o el descontrol en las rodillas (se extienden o flotan); no remeter los pies al interior; y errores de verticalidad o lateralidad del tronco.

Instantes de la posición: 
• Sin acción: Las descritas en características. 
• Acciones laterales: De ataque, el pie que corresponde al lado que se realiza el ataque soporta mayor presión que el otro, sobre todo en su lado externo o “Sokuto”; en el pie contrario, mayor presión hacia el “Heisoku” o parte interior. De defensa, igual que para los ataques pero de forma inversa.
• Acciones frontales: De ataque, la presión de los dos pies es equilibrada, pero con mayor arraigo sobre las partes delanteras, “koshi” y dedos. De defensa, igual pero mayor presión hacia los talones.
• Comportamiento corporal en las distintas acciones. Es posible que se deba girar el torso en ciertas acciones, sobre todo en las laterales, entonces debe vigilarse el mantener la posición; la cadera contraria a la acción a realizar debe ejercer tensión en la misma a dirección de frenado (necesidad de prestar atención al pie contrario) y, sucede igual con las distintas partes de las piernas: rodillas, pies y muslos.

La posición “Naihanchin” da nombre a los kata “Naihanchi Shodan, Nidan y Sandan” creadas por el Maestro Ankoh Itosu.


Carmelo Marco
山苑
新Nanbudo Huesca

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