ASHI II. LOS PIES: SALUD y FUENTE DE ENERGÍA.

En la primera parte de “Ashi: Generalidades” se hizo un detalle de las distintas zonas del pie que pueden resultar interesantes de cara a las artes marciales. En esta segunda parte, trataremos de ver el pie desde los aspectos de Salud y Energéticos.

Normalmente la persona cuida de su alimentación, de su rostro, del cabello, etc. Pero ¿nos paramos a pensar alguna vez en prestar una especial atención a nuestros pies?

Pues resulta que nuestros pies son, por decirlo de alguna manera, nuestro motor particular. Sin ellos nuestra movilidad no existiría. Cuando desde el mundo de las artes marciales, del deporte u otras actividades, se habla a menudo de la necesidad de alinear el cuerpo desde los pies, esto no se dice sin ningún sentido.

Cualquier actividad física tiene su posición y postura adecuadas. Esto también sucede en las artes marciales. Instintivamente, para mandar la fuerza hacia una u otra dirección, separamos, juntamos, desplazamos o arraigamos los pies según corresponda. En los movimientos, desplazamientos o giros los pies adquieren su papel indispensable. 

Las posiciones que adoptamos en la práctica regular del Budo deben ser sopesadas adecuada y minuciosamente, pues ellas son como los cimientos de un edificio, y estos cimientos no son otros sino los pies. Es en ellos sobre los que descansan toda la estructura de nuestro cuerpo. 
 La estabilidad y el equilibrio son los factores fundamentales de toda técnica marcial, de ellos dependerá la potencia de impacto en el ataque o en la defensa, ya sea ésta ejecutada en forma “Rakka” o de esquiva-control.

Pero en las artes marciales, también prestamos especial atención a la salud tanto física como mental. Las referencias anteriores se quedan en el trabajo del Kihon, del Kata o del Kumite, y desde ese punto de vista el conocimiento del pie quedó expuesto en la parte primera de “Ashi: Generalidades”.

Antes de pasar al contenido energético en sí, decir que este tema tuvo singular presencia en el devenir de las artes marciales.  En la historia de los distintos estilos de Chuan Fa, máxime los que se trabajaban en templos o monasterios, estos estaban muy ligados a las prácticas de la salud, meditación y filosofía/religión. Y bien, através de las prácticas de Chi Kung o Tai Chi, por citar algunas, combinaban los entrenamientos marciales con estas disciplinas, que incluso fueron incorporadas a los entrenamientos de los soldados.

Los primeros maestros okinawenses, influenciados por las distintas corrientes que llegaban de China, no dudaron en considerar esas propuestas energéticas en sus entrenamientos, en mayor o menor grado: se empezaba a hablar de “lo duro y blando” en la práctica marcial.

Ya con los maestros más modernos, tras la Restauración Meiji, y cuando se comenzó a utilizar el ”Do”, las prácticas energéticas y filosóficas tomaron mayor relevancia, incorporando a sus respectivas ideas de “entender” su estilo esas disciplinas de “corte” energético o adaptándolas a ellos.

Disciplinas como Reflexología, Shiatsu, Medicina Tradicional China o la Medicina occidental, el Chi Kung, el Tai Chi, etc., consideran a los pies como vitales para una vida saludable. Todas ellas postulan que una buena salud podal y una buena postura de los pies dependerá también de una buena salud general.

REFLEXOLOGÍA.
 La reflexoterapia podal se encarga de localizar las terminaciones nerviosas en los pies para estimular los niveles de energía del organismo, tratando anomalías y disfunciones. Con esta práctica puede detectarse ciertos trastornos de los órganos de nuestro cuerpo ya que se podrá percibir una fibrosis, inflamación o dolor en el pie. Se calcula que unas 72.000 terminaciones nerviosas existen en las diferentes zonas de los pies que guardan relación a los órganos internos.

En la superficie cutánea del pie existen diferentes tipos de receptores nerviosos de la sensibilidad: tacto, dolor, calor y frío. Los pies son una de las partes más sensibles del organismo, especialmente en lo referente al dolor. Un buen cuidado de los pies proporciona beneficios tales como relajación, reducción del estrés, prevención, revitalización, mejora de la circulación, liberación de toxinas y equilibrio de los distintos sistemas.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC) 
 Desde la MTC y disciplinas que de alguna manera guardan relación o principios con ella, también se concede especial importancia a los pies. En ellos, no sólo localizamos seis meridianos principales, también se localizan las “Uniones Yang-Yin” que sirven para enlazarse entre ellos.

Procedentes de la parte superior del cuerpo (tronco) descienden hacia los pies tres meridianos principales Yang, donde se unen con otros tantos meridianos Yin que retornarán el flujo de energía hacia el tronco.

Estas tres uniones son:
Unión Yang-Yin de Estómago-Bazo. El meridiano Estómago es Yang, empieza de forma intermitente en el lateral del orificio de la nariz, allí donde termina el meridiano del Intestino Grueso. Después va discurriendo por el tronco y piernas hasta llegar en el extremo externo del segundo dedo del pie, en E-45. 
En la pantorrilla, en E-36, sale una rama de este meridiano principal que finaliza en el lateral del dedo medio del pie.
Ya en el empeine del pie, del meridiano principal, en E-42, sale otra pequeña rama que finaliza en el extremo medial del dedo pulgar del pie, donde se conecta con el meridiano principal del Bazo, en B-1.
El meridiano Bazo es Yin, empieza externamente en la parte superior medial del dedo pulgar del pie, en B-1. Recorre la cara interior del pie para ascender por la parte interior de la pierna hacia el abdomen, hasta legar a su órgano casa: el bazo.

Los puntos del meridiano Estómago influyen en la cara, la nariz, las encías, la garganta, el estómago, los intestinos y en los estados mentales en general. También se relacionan con aquellas enfermedades que causan fiebre.
Por su parte, los puntos del meridiano Bazo influyen en los labios, parte superior del abdomen, el estómago, los intestinos, la digestión y el sistema urogenital.

Unión Yang-Yin de Vejiga-Riñón. El meridiano de la Vejiga Yang, y el flujo de Chi por las piernas es descendente. Empieza externamente en el extremo inferior del ojo. Baja en dos ramas por la parte posterior del muslo hasta que se juntan debajo del gemelo, en V58. Desde ese punto, un solo trayecto desciende por la pantorrilla (posterior al hueso del tobillo) para finalizar en la punta lateral del dedo meñique del pie, en V67, donde conecta con el meridiano Riñón.
El meridiano Riñón en Yin, y su flujo de Chi es ascendente. Nace en su unión con el meridiano Vejiga justo debajo del dedo meñique del pie y llega al centro de la planta del pie debajo mismo del Chusoku, en R1. Desde allí emerge en el arco del pie, en R2, describe un círculo alrededor del tobillo para ir al talón e iniciar su ascenso por la pierna.

Los puntos del meridiano Vejiga influyen en la coronilla (cabeza), los ojos, nariz, región lumbar y estados mentales. Se relaciona con las enfermedades que producen fiebre.
Por su parte, el meridiano Riñón, influyen en los oídos, garganta, cintura, sistema urogenital, huesos, pelo de la cabeza, estados mentales en general y la gestión corporal de los fluidos.

Unión Yang-Yin de Vesícula Biliar- Hígado. El meridiano Vesícula Biliar es Yang, y su flujo de Chi en las piernas es descendente. Comienza en el extremo exterior del ojo, para bajar por la parte posterior de las piernas, y terminar en la punta lateral del cuarto dedo, en VB44. Una corta rama se separa debajo del tobillo, en VB41, y continúa hasta el dedo pulgar del pie donde conecta con el meridiano del Hígado.
El meridiano del Hígado en Yin, y su flujo de Chi es ascendente. Nace externamente en el extremo inferior del dedo pulgar del pie, en H1, y asciende por el empeine hacia la parte interna de la pantorrilla. 

Los puntos del meridiano Vesícula Biliar influyen en los ojos, oídos, nariz, boca y los estados mentales; se relaciona con las enfermedades que producen fiebre.
Los puntos del meridiano Hígado influyen en la cabeza, ojos, músculos, articulaciones, tendones, uñas, abdomen, sistema urogenital y los estados mentales.

NANBUDO.
En el arte marcial del Nanbudo, en su rama de Ki Do Ho (relacionada con los aspectos energéticos y de salud) existen una serie de siete ejercicios (kata) llamados Nanbu Keiraku Taisô, seis de ellos, tienen como finalidad el proporcionar una gimnasia corporal enfocada principalmente para proveer de un masaje a los doce meridianos principales y con la finalidad de que por ellos circule de manera más fluida la energía o Chi.

Cada ejercicio de estos Keiraku-taisô, influye en dos meridianos, uno Yin y otro Yang. Relacionados con los pies tenemos:
NKT Sanban: este Kata influye o actúa sobre los meridianos Estómago (Yang) y Bazo (Yin).
NKT Goban, actúa sobre los meridianos Vejiga (Yang) y Riñón (Yin).
NKT Nanaban influye sobre los meridianos Vesícula Biliar (Yang) e Hígado (Yin).

Como se puede apreciar, la forma de enlazar estos meridianos coincide con las “Uniones Yang-Yin” que tienen lugar en cada pie. Igualmente sucede en las manos con los NKT Niban, Yonban y Rokuban donde se localizan las “Uniones Yin-Yang”. De aquí se desprende que estas series de Kata coinciden perfectamente en las uniones de distinta polaridad.

Por otra parte en la cabeza se producen las “Uniones Yang-Yang” y en el abdomen/tórax las “Uniones Yin-Yin”; o sea, las uniones de meridianos de igual polaridad. Entonces, unas combinaciones de los Kata NKT como se trabajaron en el Stage de Bourg LaReine (Paris) en 2011, sirvieron para mostrar las posibilidades de estos Kata, que nos mostraba todo el ciclo completo de esta gimnasia para los meridianos. Creo recordar, que entonces se abría la posibilidad de poder trabajar un meridiano en concreto usando el NKT Ichiban como comodín.

PUERTAS DE ENTRADA-SALIDA DEL CHI.
En los pies, también se localizan una de las principales puertas de entrada/salida del Ki: el punto R1, esto es, en punto YUSEN. 
 YUSEN es un punto/puerta por donde se envía y se recibe la energía de la Tierra. Tiene especial importancia para las artes marciales y de las que se enfocan a los trabajos energéticos y de salud, ya que permite sentir el enraizamiento con la tierra e incide directamente en la "Nutrición" de nuestra energía vital. 

Como hemos visto Yusen es el primer punto del meridiano del Riñón. Su traducción se entiende como “Fuente burbujeante” o “Fuente que brota” se localiza en la planta del pie a 1/3 de la distancia desde la base de los dedos hasta el talón, que se encuentra con el pie y dedos flexionado. Se ubica junto al segundo nervio digital plantar común, arco plantar.

Actuando sobre este punto mejoramos la energía de nuestros riñones; combate la hipertensión, las migrañas, vértigos, estados de depresión o de estrés. Por otro lado la relajación del pie produce la apertura del centro en la planta del pie, alrededor del punto Yusen, para desde esta zona, comenzar a alimentar los canales de las piernas de energía o Chi, especialmente los canales Yin, llevando de una forma más completa a los órganos correspondientes dicha energía, optimizando sus funciones, lo cual repercute positivamente en el funcionamiento de todo el organismo. 

Comentarios

Entradas populares