MAESTROS DE OKINAWA: MATSU HIGA

HAMA HIGA PEICHIN 浜比嘉親雲上, (MATSU HIGA).

También conocido como Matsu Higa (1647-1721). Fue un artista marcial legendario en la historia de Okinawa dominando por igual las disciplinas de lucha autóctonas (Te) y el Kobujutsu (en especial el Bo-jutsu). Higa tuvo una gran influencia en el desarrollo de esas disciplinas o artes de combate.


Se dice de él que era muy robusto (sobre todo de brazos) y poseedor de una gran potencia física: quizás de aqui el ápodo Matsu Higa (Pino de Higa). Fue también uno de los pioneros en codificar un sistema de Kata y técnicas, en especial su contribución con varios kata de Tonfa, Sai y Bo como: “Matsu Higa no kon”, “Matsu Higa no tonfa” y “Matsu Higa no sai”.

Otras fuentes datan las fechas de Matsu Higa en (1640-1720). En esto todavía hay otras fechas, todas muy aproximadas. Sin embargo, hubo otro Matsu Higa posterior (1663-1738) que se dice era hijo suyo, aunque tal vez sólo fuera un alumno. Hay que tener en cuenta que Peichin era un título feudal del reino de Okinawa y que Hama Higa es el nombre de una isla okinawense. Por ello bien podría ser el Peichin de Hama Higa y se le llamaba así… lo mismo pudo suceder con su alumno (el otro Matsu Higa inmediatamente posterior), ya que el título de Peichin era hereditario. 

Matsu Higa tuvo muy pocos alumnos conocidos, entre ellos el Peichin Takahara y el ya mencionado Matsu Higa, hijo. La historia de Okinawa se basó principalmente en la tradición oral antes del siglo XX, por lo que es difícil distinguir la realidad de la ficción o de los adornos o títulos añadidos.

Matsu Higa y Peichin Takahara son considerados como responsables del cambio en el “Okinawa-Te” hacia el “Bushi no Te” (la mano del guerrero) que popularmente empezó a denominarse “Tode” (la mano china).

Comentarios

Entradas populares