一型三年. UN KATA CADA TRES AÑOS.

HITO GATA SAN NEN.
UN KATA CADA TRES AÑOS.

Durante mucho tiempo y desde los albores de las artes marciales se mantuvo la idea de "hitogata sannen"  y es posible que ella solo fuera rota cuando Ankoh Itosu tratara de incorporar el Karate a los colegios. Al parecer la pedagogía hacia los niños debía cambiar, ya no era viable tratar de inculcar en las tiernas edades largos kata como Kusanhu y mantenerlos durante prolongados tiempos de práctica. Se dividieron ciertos kata, nacieron los básicos o Pinan, etc.


Los Kata siempre han sido el elemento más importante del Karate y de las Artes Marciales en sí: en el mismo corazón del Budo, del arte marcial, se encuentra la práctica del Kata. El Karate empieza y termina con Kata, se dijo en su momento; pero es importante mantenerse en la idea de que la persona debe investigar con seriedad al tiempo que practica el Kata, el arte marcial: hacerlo sin entusiasmo no es suficiente. Llegó a decirse que los Kata son como libros de texto para el estudiante o ejercicios tácticos para los soldados...

Los grandes maestros nunca se cansaron en insistir que la mejor forma de entender "todo el arte que se practica" llámese Karate, Nanbudo, Taekwondo, etc., no es sólo practicar los Kata, sino el saber entender el significado de ellos y vivirlos con intensidad. Si esto no es así, la práctica es en vano, estaremos hablando dada la escasa profundidad, la superficialidad, de estar entrenando una modalidad de gimnasia.

En el principio se observa que los alumnos se concentran en demasía en el orden y la continuidad de los movimientos que conforman un determinado Kata, como por ejemplo los cinco básicos o Pinan, Heian, Heiwa o Nanbu..., no paran para considerar la eficacia o momento de cada técnica, esto sólo debería ser normal durante los "primeros comienzos". Porque puede suceder que lleguen a pensar que, cuando tan apenas han conseguido únicamente memorizar los movimientos y su orden espacial, ya han conseguido dominar el Kata.

Un kata básico, corresponde al alumno nobel, en primera instancia, pero ese kata aún básico, contiene elementos de aplicación y de conocimientos también básicos que debe ir conociendo junto con su "memorización". De esta manera también se educan en su estudio y comprensión. Pues de debe tener muy en cuenta que: la práctica de Kata produce rechazo en aquellos alumnos que no los comprenden... esto es muy importante a tener en cuenta, al menos desde el punto de vista docente.

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