KOSHOKUN SHO. MASTERCLASS SANKUKAI con el MAESTRO ESTEBAN PÉREZ MATAS.

Creador del Kata. El Kata Koshokun Sho es una creación del Maestro Yasutsune"Ankoh" Itosu a partir del Kata Koshokun (Kussanku) original del Maestro chino Kwan Sang Fu.
Línea/Familia. Koshokun Sho pertenece a la "Linea/Familia" de Itosu (Shuri Te). 

Otros Kata de la misma familia: Koshokun Dai, Shiho Koshokun, Chatanyara no Kusanku, Chibana no Kusanku y Kyan no Kusanku. 

Kata Origen: Como se ha dicho el Kata origen de Koshokun Sho es Chatanyara no Kusanku y Kusanku Dai.

SignificadoKÛSHANKÛ SHO o KÛSANKÛ SHO(クーシャンク初, 公相君初) es el nombre de un agregado militar chino a Okinawa en 1756. La pronunciación de Kushanku en okinawense es Koshokun por lo que comúnmente es llamada por este nombre. La partícula Sho (初, Hatsu) se traduce en este contesto como "primero", consta de 54 movimientos. 
La tendencia técnica (objetivo). En este Kata, la tendencia es la predominancia de acciones de puño cerrado de gran contundencia, con especial incidencia en el nivel Chudan. Desplazamientos de gran amplitud y tren inferior bajo con tendencia de trabajo físico marcado. Dificultad técnica: media.

Características Fundamentales del estilo. Se fundamenta en desplazamientos y técnicas de carácter lineal con movimientos naturales pero de gran fortaleza.
La respiración que se realiza de forma natural es el punto de partida hacia movimientos rápidos y fluidos con un trabajo de desplazamiento con posiciones no demasiado bajas ni altas. En la evolución hacia los estilos actuales, los kata de esta línea se trabajan con mayor descenso en las posiciones y con una incidencia mayor en el trabajo de fortaleza física.
Son propios de esta línea los kata Passai (Bassai) en sus diferentes acepciones, Naifanchin, Kussanku, que forman parte de la base fundamental en el aprendizaje de kata del practicante de Karate.
Observaciones/Curiosidades. La versión larga de Kussanku (Koshokun Dai) es la base fundamental que utilizó el maestro Itosu para diseñar los cinco kata básicos (Pinan). Es notoriamente visible que contiene diferentes extractos que aparecen en los kata de iniciación que rigen la escuela.
Aunque el kata en su gran mayoría se adjudica al Maestro Itosu, otros historiadores afirman que la versión corta de Kussanku (Koshokun Sho) fue diseñada por uno de sus alumnos, Chosin Chibana (fundador de la Escuela Kobayashi Ryu) y que tenía en este kata uno de sus pilares fundamentales.
El nombre fue adaptado por el Maestro Funakoshi a Kanku (Kwanku)  Shô (観空小) traducido como "Mirando al Cielo", Shô (小) en esta ocasión se entiende como "versión corta" o "pequeña". Pero también tiene otra polisemia más filosófica: "Mirando la vida interior".
La versión Shiho Koshokun reúne acciones de Koshokun Sho y Dai pero con un enbusen lateral que solo se trabaja en la línea Shito Ryu.
Estos apuntes son facilitados por Santi Velilla Matínez y Esteban Pérez Matas en el Curso de Kata dirigido por Esteban en la Masterclass del Gym Sankukai celbrado el pasado 7 de marzo de 2015.

 Carmelo Marco.
Yamasono.

Comentarios

Entradas populares