HEXAGRAMA 2: ䷁ KUN. TIERRA. 坤卦


El hexagrama Tierra ䷁ repite trigrama: Tierra arriba y Tierra abajo: ☱ + ☱. Esto sucede ocho veces en el I-Ching. Esta duplicidad de trigramas de la imagen de Tierra denota “tierra receptiva, transmitiendo una idea de rendimiento, suavidad, perseverancia…”.

坤卦Kûn Guà; こ んかい, Konkai. Hexagrama Tierra, número 2 del I-Ching y Cero del MST.

Los Yinyao o líneas quebradas representan lo oscuro, el ser dócil y el poder receptivo primario del Yin. Enseguida concebimos que Yinyao supone ser lo contrario u opuesto, pero ambos son más bien complementarios. Dos personas realizando Kumite en Karate se dice que están haciendo combate o sea: dos individualidades enfrentadas, aunque en realidad estamos ante un trabajo con un compañero donde se realizan combinaciones mutuas de ataques, defensas, estrategia, etc.. 

En Nandudo, dos personas haciendo Randori, o mejor aún, Sotai Randori… se están complementando ambos practicantes: como el Yin-Yang. Igual sucede con los hexagramas Cielo y Tierra. Lo Creativo es el complemento perfecto de lo Receptivo, el hexagrama Tierra significa acción en conformidad a la situación. El “Tori” (atacante) no es alguien independiente que lleva su propia y aislada iniciativa, es alguien que asiste, que se une al “Uke” (defensor) para complementarlo… para complementarse ambos.

El atributo del hexagrama Tierra es el abandono en su sentido de entrega: imagen de la tierra. En lo Receptivo, la perseverancia se define con mayor precisión que en lo Creativo: es la elección de la “realidad espacial” frente a la “potencia espiritual”.

Tierra representa al Espacio y la Naturaleza (空, くう, Kû; 自然, しぜん, Shizen) tal como el Tiempo y lo Espiritual (時間, じかん, Jikan; 神, しん, Shin) está representado por el Cielo (天, てん, Ten). Pero maticemos que lo Receptivo ha de ser activado y conducido por lo Creativo: esta complementación es la base del buen funcionamiento para conseguir buenos resultados. Porque si Tierra cambia hacia igualar a Cielo sobreviene lo peligroso, se genera una oposición entre ambos, entre lo Receptivo y lo Creativo.
Si lo Creativo engendra, la Naturaleza hace nacer, nutre y hace prosperar todo lo viviente.
Tierra sobre Tierra transmite además, una idea de rendimiento, suavidad, subordinación u obediencia cuyo mensaje esencial de una actitud pasiva y perseverante que nos encamina hacia la tolerancia y la conformidad, tal y como la tierra cultivada, trae con esa misma actitud la cosecha abundante. Aunque Tierra no tome la iniciativa, puede seguir a otros que incluso puedan ser más experimentados o fuertes que ella. El Hexagrama Tierra lleva consigo la idea de fertilidad

El Oeste y el Sur pueden ser favorables y marcan el tiempo del trabajo y del esfuerzo ya que lo Receptivo se abre ante lo Creativo.

En cambio, cuidado con Norte y Este, ya que simbolizan aquello que se hace o se realiza y el lugar donde se reciben las instrucciones del maestro respectivamente: Soledad y Objetividad son necesarias aquí.


2018年8月7日


Comentarios

Entradas populares