ZHOU, ZHOUJÌN. CODO, LA ENERGÍA DEL CODO

Jìn (勁, け い, Kei o también 勁い, つよい, Tsuyoi) se traduce literalmente como “fuerza, vigor, energía”. Pero también se entiende de dos formas: una como “fuerte, inflexible o muscular” usada para objetos enérgicos no animados, como por ejemplo para definir la fuerza del viento o la que puede desarrollar una corriente de agua, etc.

Pero se acerca más, a una segunda forma existente de interpretar Jìn como la fuerza o energía que da apoyo a los músculos (氣力, Qìlì # 気力, きりょく, Kiryoku). Recordemos que a la fuerza muscular o física se la denomina: 力, Lì o ちから Chikara, y en ocasiones también aparece como 体力, Tairyoku o Fuerza física. Cuando se usa la Intención o la mente (意, Yì # い, I) además de la concentración es cuando el Ki circula para vivificar a los músculos: Jìn.

De entre las “Ocho fuerzas o energías” típicas que del Taiji Chuan (太極拳), a Dùi o Lago le concierne la “Fuerza o Energía del Codo” o Zhou (肘勁, Zhou Jìn # ひじけ い, Hiji Kei). En las AAMM el codo (Zhou o Shou # Hiji o Enpi) es muy utilizado de muy distintas formas, normalmente en distancias cortas. 
Cuando se usa el codo como ataque o empuje debemos retener algo de Jìn como prudencia, no utilizar toda la energía en el mismo instante, ya que como está muy próximo al cuerpo… el rival puede usarlo en nuestra contra. Mantener la posición firme, estable y con el adecuado enraizamiento es muy importante; y naturalmente, como en toda técnica, requiere control biomecánico, de Qìlì, de Kime… y descubrir el “momento” correcto y la aplicación de la cintura (Kôshi).

Debemos tener en cuenta además, el legado de los Clásicos cuando se nos hable del Yin-Yang. En esta suerte, como la de Zhou o Zhoujin recordemos el concepto de “Gô-Jû” o de lo “Duro y lo Blando” o también lo “Lleno o Vacío”. Esto es para toda técnica, repito, no sólo para Zhou. Se nos dice desde la experiencia de los antiguos maestros: “La habilidad o pericia se llama “lleno y vacío”: si el rival va vacío, ataca… si va lleno, evade o defiende. Mandar un ataque contra un rival que ataca, es como un choque de trenes: el más fuerte gana. Debemos en lugar de esto encontrar sus puntos débiles y el momento correcto: ante un ataque, evade y defiende y luego contraataca… o bien usar la estrategia de la anticipación.
Cuando evades, lo más normal es que el rival falle su ataque y pierda no sólo su momento sino su estabilidad y control; y esto nos da al menos unos instantes de descubrir sus puntos débiles o descubiertos: ahora la ventaja estaría de nuestra parte.
La imagen de Zhao es Dui, el Lago: un Yinyao sobre dos Yangyao (☱), donde el trazo o Yao superior y de contracción esconde la fuerza de los dos Yao inferiores de expansión. Yin y Yang muestran lo duro y lo blando, Zhou o Hiji (Enpi) y su golpe puede ser excesivamente temerario. Cuando se entiende de hundir, presionar, empujar, repeler, separar… las posibilidades del codo son ilimitadas. Podríamos decir que Zhoujìn es la labor del Pengjìn situado en el codo. Recordemos que Peng o Pengjìn es  “empujar”; la energía de Peng es expansiva y por ello además, Peng es también entendido como “un paso adelante” o la acción de “alejar” puesto que se desarrolla a partir del centro, del Dantian, hacia afuera y sobre todo con una idea de protección o de rechace y puede ir de lo “Go” a lo “Ju” (duro y suave) usando la “Intención o Yi” sin necesidad del trabajo muscular.

2018年7月17日

Comentarios

Entradas populares