RELACIÓN 關係 KANKEI. RELACIÓN BIAO-LI

 
Definimos como “relación” a un vínculo o conexión que se establece entre dos seres o cosas, o entre cosas y seres, alcanzando con ello una interacción mutua con o entre hechos o circunstancias.

Relaciones: (关系), pinyin: Guānxi; かんけい, romanji: Kankei. Literal: relación, conexión.

En la MTC, una de las relaciones más utilizada es la “relación Biâo-lî” (表裡/表裏 (表里) en romanji Hyôri, ひょうり… ビアオ−リ biao-ri). Este vocablo se traduce literalmente como: “afuera y adentro; exterior e interior; el espectáculo exterior y los pensamientos internos” o como: “cara pública y privada, frente y parte posterior”.

Los meridianos conectan los Zang (órganos) y los Fu (entrañas) entre ellos, con las demás vísceras y con todos los tejidos orgánicos. Gracias a estas conexiones los distintos sistemas del organismo funcionan como un todo.

淮南子:﹝道﹞包裹宇宙而无表里
 Huainan: ﹝Tào﹞ bâoguô yûzhòu ér wú biâo lî
Huainan: ﹝El Tao, Dô﹞ la Vía envuelve el Universo, no hay interno o externo.

表裏一体,  ひょうりいったい
(表裡一致,  ひょうりいっち)
Hyōriittai (Hyōriitchi)
Lo externo y lo interno son un cuerpo: la unidad.
(Lo mismo por dentro que por fuera: honesto y sincero)

Biao-li se refiere a cierta relación que mantienen entre sí órganos con entrañas, y ambos con los meridianos. En general esta relación se describe como usual entre sistemas, donde se considera que una parte es más superficial o Yang y otra más interna o Yin. O sea, que Biao-li se refiere más hacia la funcionalidad de acuerdo con la teoría del Yin-Yang, de esta forma, la designación de algo como Biao (fuera, exterior, superficie) o como Li (dentro, interior, profundidad) variará en función de con que estructura mantenga esta relación
Los meridianos son Biao con respecto a los órganos y las entrañas, y estas últimas son a la vez Biao respecto a los órganos.
2018年7月31日



Comentarios

Entradas populares