FUERZA LÛ 扌履 CEDER, ESTIRAR ATRÁS MOVIMIENTO de CONTRACCIÓN

Una de las “8 Puertas o Fuerzas o Métodos” (八門, Bâ mén; 八力, Bâ lì; 八法, Bâ fâ) del Taiji Chuan es Lû (履), fuerza que se corresponde con el trigrama Tierra (☷, 坤, Kun) de la figura de Fuxi (o del Cielo Anterior). En ocasiones, el kanji “履” puede verse acompañado del ideograma “mano” (扌, Shou), formando el vocablo “Shulû (扌履, mano que estira).

Lû literalmente se traduce como: calzado, pie, territorio; también se entiende como: para asumir, para someterse a…, para cumplir, para implementar (para poner en práctica o para lograr…), para llevar a cabo, etc. La interpretación de “implementar”, e incluso alguna otra de la segunda parte de traducción, sería la que más se aproximaría a los conceptos o contextos  de las AAMM. Lo más usual es considerarla como “retrocediendo centrado”.
Desde el Taiji Chuan, se nos indica que es un movimiento del brazo hacia dentro, con cierta similitud al “tirar hacia atrás”. Tiene un carácter de suavidad ya que, utilizando la habilidad del “ceder” se consigue redirigir hacia el exterior y absorber la energía. Cediendo al empuje del contrario nos giramos atrás desviando su fuerza, no se desvía con las manos, la acción debe realizarse con los antebrazos, que no deben se seguir el círculo hacia atrás a fin de no perder el contacto y quedar en predisposición para poder aplicar otra técnica posterior.

Además de con el trigrama Kun (☷, Tierra), se relaciona con el Norte, con el chakra “Raíz”, con el “almacenamiento del Qi”, el Vaso Maravilloso Chong Mai (衝脈), etc. Mientras la fuerza Peng era un movimiento de expansión o movimiento Yang (膨張動, ぼうちょうどう, Bōchōdô; 陽動, ようどう, Yôdô), es la fuerza o movimiento de la contracción o movimiento Yin (収縮動, しゅうしゅくどう, Shûshukudô; 陰動, いんどう, Indô).

Peng y , junto con Ji y An forman los cuatro lados de un cuadrado, suponiendo ser el fundamento del trabajo del Tui Shou. Mientras que las fuerzas Cai, Lie, Chou y Kao formarían las esquinas o vértices de ese cuadrado. Las ocho en conjunto se corresponden con los Ocho Trigramas o Bagua.

2018年8月14日


Comentarios

Entradas populares