EL SISTEMA DEL BAZO

脾臓の系  Hizō no kei
El Zang Bazo, tiene la función del transporte y transformación de alimentos y líquidos, se relaciona con el sistema digestivo y el sistema inmunológico. 

Además, rige el ascenso de lo puro de los alimentos hacia el Pulmón, Corazón y cabeza, e igualmente, rige la carne y la musculatura. 
Comunica con la boca y los labios. Se relaciona con el sentido del gusto y del sabor. Sostiene la sangre en los vasos y los tejidos en su sitio. 
Es la morada del Alma Yí, siendo su aspecto psíquico la reflexión y el pensamiento lógico. Mantiene relación Biaoli con el Estómago, su entraña o Fu con quien forma una pareja muy unida… a veces, se les denomina “Bazo-Estómago”; ambos se sitúan en el Jiao Medio, tal como el elemento Tierra se sitúa en el centro entre los otros cuatro de los “Cinco Elementos”. Y es que Bazo y Estómago pertenecen al elemento Tierra (movimiento de la “estabilidad”), el primero ocasiona el movimiento de “ascenso” y el segundo el de “descenso”, dando entre los dos el equilibrio y la estabilidad a nuestro cuerpo. Bazo y su meridiano son de polaridad Yin. Suele describirse con la sigla “B” en español, con “SP” en inglés y, también “Rte” en francés.

El órgano del Bazo (que ya fue tratado en el post: “Zangfu de Bazo y Estómago”) es la representación de la “raíz del Cielo Posterior” (junto con el Estómago) y, la parte primordial de lo que determinamos en este post como “Sistema del Bazo”. En este “Sistema” veremos cómo se relacionan o qué son cada una de las partes del resto de los componentes del mismo, a saber: La Región Cutánea del Bazo (RCB) donde termina la “Red de los Pequeños Luò” o Capilares, el meridiano Tendinomuscular de Bazo (MTMB), el meridiano Principal de Bazo (MPB), el meridiano Longitudinal de Bazo (MLB), el trayecto profundo del MPB y el meridiano Divergente de Bazo (MDB).
Meridiano Principal de Bazo (MPB): tipo Yin; fase Tierra; 21 puntos bilaterales de acupuntura (que influyen en los labios, la parte superior del abdomen, el estómago, los intestinos, la digestión y el sistema urogenital); la dirección del flujo es desde el pie al pecho, siendo su horario de 9 a 11 de la mañana; conecta con la víscera o entraña (Fu) de Estómago y se comunica con el Zang u órgano de Pulmón.

El nombre oficial del MPB es: Zú tàiyîn pí jîng  足太陰脾經 (足太阴脾经), de donde Zú taiyin se traduciría  como “lo más interno de la pierna o pie”; Pí es el órgano de Bazo y Jîng es meridiano. Asiduamente se le llama como “Taiyin del Pie” o Meridiano de Bazo”. En japonés solemos verlo denominado como足の太陰脾経 Ashi no taiin hikei. Tiene un recorrido más superficial llamado “recorrido externo” y otro más interno denominado “recorrido interno”.

  • Recorrido externo. Comienza en B-1 (隱白 Yinbai) en la uña del dedo gordo del pie; recorre la parte interna del pie y asciende por la parte interior de la pierna y abdomen donde contacta con el Vaso Concepción en varios puntos, sigue ascendiendo por el pecho contactando con los meridianos Principales de VB, H y P; en el punto B-20 (周榮 Zhourong) se divide en dos ramas: una, sigue el trayecto principal que desciende hasta el punto B-21 (大包 Dabao). Y la otra rama asciende hasta el punto P-1 (中 府 Zhongfu) donde finaliza su recorrido externo. 
  • Recorrido interno. Dos recorridos: uno, en el abdomen, y desde el punto VC-10 (下脘 Xiawan, con el que contacta con el Renmai) comienza su recorrido interno para llegar a su casa, el Bazo, y sigue para conectar con el Estómago y el Corazón. El segundo recorrido va desde el P-1 (中 府 Zhongfu) donde finaliza su recorrido externo, para seguir más internamente hacia la garganta y dispersarse en la parte interior de la lengua
Puntos importantes: B-1 (隱白Yinbai: punto Jîng-Madera); B-2 (大都 Dadu: punto Rong-Fuego); B-3 (太白Taibai: punto Shu-Tierra); B-4 (公孫, Gongsun: punto Luò, punto Apertura del Chongmài o Vaso Extraordinario Penetrante); B-5 (商丘 Shangqiu: punto King-Metal, punto Hijo); B-6 (三陰交 Sanyinjiao: punto de Cruze con los meridianos Principales de Hígado y Riñón); B-8 (地機 Diji: punto Xi); B-9 (陰陵泉Yinlingquan: punto He-Agua); B-10 (血海 Xuehai); B-15 (大横 Daheng: punto de Cruze con el Vaso Extraordinario Conexión Yin); y B-21 (大包Dabao: punto Gran Luò de Bazo).

Conexiones del MPB:

  • Internamente. El MPB conecta en su recorrido interno los Zangfu de Bazo, Estómago y Corazón
  • Externamente. Y en su recorrido externo conecta con: 
    • Una rama del MPB sale desde Zhou Rong (周榮, B-20) hacia el Zhongfu (中 府, P-1: punto Mu y punto Cruce), para comunicar con el MPP (Pulmón) y formar el “Gran Meridiano Taiyin".
    • Unión Yin-Yang (en los pies). Una rama o luô transversal sale del B-4 (公孫, Gongsun: punto Luò) para conectar con E-42 (沖陽 Chong Yang, punto Yuan).
    • Unión Yin-Yin (en el tórax). El paso de la energía entre los dos meridianos Yin (MPB y MPC) se hace directamente en el Zang del último, es decir, en el Corazón.
    • El Vaso Extraordinario Renmai (Ninmyaku o Vaso Concepción: RMC) en los puntos 中極 Zhongji, 關元 Guanyuan y 下脘 Xiawan (VC-3, 4 y 10 respectivamente).
    • El MPVB (Vesícula Biliar) en el punto 日月 Riyue (VB-24).
    • El MPH (Hígado) en el punto 期門 Qimen (H-14).
    • El MPE (Estómago) conecta con el MPB
Los puntos de Acupuntura del MPB influyen en los labios, la parte superior del abdomen, el Estómago, los intestinos, la digestión y el sistema urogenital. 

El flujo de circulación del Yingqi o Qi Nutritivo tiene circulación continua pasando sin cesar de un meridiano a otro hasta recorrerlos todos. El MPB en esta circulación del Jingqi se ve envuelto en el Primer Circuito de su recorrido. Circuito este involucra  a la pareja de meridianos que forman el “Gran Meridiano Taiyin” (Pulmón y Bazo) con los dos que forman el “Gran Meridiano Yangming” (Intestino Grueso y Estómago). Se considera el inicio de la circulación del Jîngqi en el MPP, pasa al MPIG para llegar al MPE y después al MPB para finalmente proseguir hacia el MPC.
Meridiano Tendinomuscular de Bazo (MTMB). “Vaso o Meridiano Tendino Muscular Gran Yin de la pierna” así sería el significado literal de 足太陰經筋 Zú tàiyīn jīng jīn, que con más normalidad lo referimos como “Tendinomuscular de Bazo”. En japonés puede ser nombrado como 足の太陰経筋 “Ashi no taiinkei-kin”.

Comienza en el punto 隱白 Yinbai (B-1) en la parte extrema interior del dedo gordo del pie, sigue por el primer metatarsiano para dirigirse a través de los tendones para insertarse en la zona del punto 商丘 Shangqiu (B-5, maléolo interno). 
Luego asciende por el borde anterior interno de la pierna para llegar a insertase en la zona del punto陰陵泉 Yinlinquan (B-9: entre el borde posterior de la tibia y el músculo gastrocnemio).

Continúa ascendiendo por la cara anterior interna del muslo hasta llegar a conectar en la parte superior del fémur en la zona entre los puntos 沖門Chongmen (B-12) y氣沖 Qichong y髀關Biguan (E-30 y 31 respectivamente): medio pliegue de la ingle y concentrándose en los genitales.
Sigue su ascenso al abdomen hasta el punto 中極 Zhongji (VC-3: reunión de los meridianos tendinomusculares de la pierna) para enlazar con los genitales externos, sube hasta el ombligo donde penetra hacia el interior distribuyéndose por toda la cara interna del abdomen, tórax e hipocondrios.

También, desde el punto 中極 Zhongji (VC-3), se interna para desde el interior del abdomen llegar en proyección a la espina dorsal en el espacio en torno al punto脾俞 Pishu (V-20: punto Shu de Espalda de Bazo).
Meridiano Divergente de Bazo (MDB). Como sabemos los Meridianos Divergentes conectan con los Zangfu (los Yin con los órganos y los Yang con las entrañas) creando así una conexión entre los meridianos Principales Yin y Yang y distribuyen el Chi (Qi, Ki) a la cabeza. Se conectan con su meridiano acoplado para dar lugar a las 6 uniones de los Divergentes y formar parejas, como en este caso: el MDB con el meridiano Divergente de Estómago (MDE). Su función principal es la de llevar el Weiqi (energía defensiva) a lo profundo del cuerpo para asegurar la defensa interior del mismo.

Su nombre es 足太陰經別,Zú tàiyīn jīng bié, también se le conoce como “Meridiano Distinto Taiyin del pie y más comúnmente como “Divergente de Bazo”. En japonés podría equivaler a 足の太陰経別 Ashi no taiinkei-betsu.

El MDB comienza, se separa (離, Li) en el punto Jimen (箕門, B-11) y alcanza el punto (氣沖, E-30: que comunica con el Vaso Extraordinario Penetrante o Chongmài, aquí también se reúnen las ramas internas y externas del meridiano Principal de Estómago) donde se interna o penetra (入, ) en el abdomen, sube hasta el Bazo, Estómago y Corazón.
Sale (出, Chû: emerge) en el punto 缺盆 Quêpén (E-12: punto de paso de algunos meridianos tendinomusculares, punto de reunión con SJ, VB, ID e IG) y conecta (合, : se une) con el punto 人迎 Renying (E-9: punto de Reunión de los meridianos Principales E y VB) donde se cruza con el MPE y el meridiano Divergente de E, para llegar hasta debajo de la lengua. 
Según autores, luego asciende por la cara hasta el punto 睛明 Jingming (V-1) donde se une al MDE.
En resumen, el MDB conecta con el Estómago, Corazón, boca y lengua.
Vasos Colaterales de Bazo (VCB)別絡之足太陰脾經 (别络之足太阴脾经), Bié luò zhī zú tàiyīn pí jīng. El nombre original de los meridianos Colaterales es十五絡脈(十五络脉)Shíwû luòmài. Pero también es usado con más normalidad por el nombre de十五別絡 Shíwû bié luò… en general, “Vasos Colaterales”. En japonés se podría nombrar como十五別れる綠 Jûgo wakareru roku. Desde cada punto Luò (punto de enlace) de los meridianos salen dos vasos (o meridianos): Las ramas longitudinales de los meridianos Principales más los Vasos: Renmái, Dumái y Gran Vaso de Bazo; y las ramas trasversales de los de los meridianos Principales. 

A las ramas longitudinales se las conoce normalmente como 十五絡脈(十五络脉)Shíwû luòmài y habitualmente como Luò o Vaso Longitudinal, salen del punto Luò de su meridiano, para en una trayectoria propia amplía el alcance de su propio meridiano. A las ramas trasversales o Luó/Vaso Transversal se denominan 十二經脈循行路線 Shí'èr jīngmài xún xíng lùxiàn, que podría traducirse aproximadamente como “los doce meridianos que siguen su ruta”; éstos, salen también del punto Luò de cada meridiano para luego comunicar con el punto Yuan del meridiano apareado o acoplado para regular la energía de los meridianos. No hemos encontrado traducción al japonés. No obstante, estos nombres cambian para referirse a los Colaterales de un meridiano en particular. Vamos a verlo con los Colaterales de Bazo ahora, en este post.

  • Vaso/Luó Longitudinal de Bazo (VLB). El nombre original de este meridiano está formado de dos partes: , el nombre del punto Luò desde donde se separa de su principal; y , el nombre de su meridiano principal. Así pues, como el VLB sale de 公孫 Gongsun (B-4: punto Luò) su denominación será 公孫絡─絡連足太陰脾經 Gôngsûn luò─luò lián zú tàiyīn pí jīng (Vaso Gông Sûn (que es el apellido del Emperador Amarillo) del Vaso que conecta el Taiyin del meridiano principal de Bazo). Habitualmente se le nombra como “Luò Colateral de Bazo” o “Vaso/Luò Longitudinal de Bazo”. El VLB después de salir de 公孫 Gôngsûn (B-4) sigue la trayectoria del MPB hasta llegar a alcanzar el abdomen (debajo del ombligo) y se introduce hacia adentro para distribuirse por Intestino Grueso y Estómago.
  • Vaso/Luò Transversal de Bazo (VTB).  Puede aparecer denominado como 橫斜的足太陰脾經 (橫斜的足太阴脾经) Héng xié de zú tàiyîn pí jîng (Transversal de Taiyin del Pie meridiano de Bazo), pero se refiere a él como Vaso/Luô Transversal de Bazo. El VTB sale de 公孫 Gongsun (B-4: punto Luò) en el hueco por detrás de la base del primer metacarpiano, para unirse a su acoplado (meridiano Principal de Estómago) en el punto 沖陽 Chong Yang (E-42, punto Yuan) el punto más alto del empeine del pie. El VTB comunica el Qi del MPB con el MPE, reforzando la relación Biaoli que existe entre ellos y su acoplamiento.
Gran Luò de Bazo (GLB). Su nombre correcto es 大包絡─脾之大絡 Dà bâoluò─pí zhī dà luò leído como “Vaso Gran Envoltura─Gran Luò de Bazo”. Este Luò gobierna a todos a todos los Luò capilares y superficiales. Se separa del MPB en el punto 大包 Dabao (B-21: situado en el tronco a la mitad del camino entre la axila y el hueco de la costilla 11) para proyectarse o distribuirse por todo el lateral del tronco como si se tratase de una red de vasos capilares. 
Territorio Cutáneo de Bazo (TCB). Las 6 Regiones Cutáneas no se asocian a los 12 meridianos Principales sino a los “6 Grandes Meridanos”. Estas regiones sirven para comunicar a los meridianos con el exterior. El MPB se empareja con el MPP (de Pulmón) para formar el “Gran Meridiano Taiyin”. Sucede que, según autores o para situaciones más puntuales, las 6 Regiones se disocian en 12 Territorios Cutáneos que entonces si se relacionan con los 12 Principales, sin que se varíe ninguna característica de las Regiones, sólo es la porción del área de la piel lo que, lógicamente, variará: es lo que vamos a utilizar para describir el Sistema de cada Meridiano.

Tanto el Meridiano principal de Bazo (MPB) como el del Pulmón (MPP) corresponden a la Región Cutánea Taiyîn (Gran Yin, ⚏), a la que se conoce como (太陰之陰 (太阴之阴), Tàiyîn zhî Yîn) más conocido como Guân Zhé (关蛰: Cierre de la Hibernación). Taiyîn ocupa las zonas más internas de brazos y piernas, el área central del cuerpo y las plantas de los pies. Como en el resto de las regiones, Taiyîn es el sistema defensa por donde circula el Weiqi o Qi Defensivo, donde se recibe el Qi del Pulmón para formar la primer barrera defensiva ante un ataque de Energía Perversa o Exterior. 
Gran Yin, ⚏, cumple la misma ley arriba y abajo, dependiendo de la Región para ser más correctos, hay una envoltura de vasos flotantes alrededor de toda la red Taiyîn, una creciente red regulada para entrar a visitar con respecto al meridiano o vaso. El Territorio Taiyîn de la piel supone ser una prolongación del MPB (太陰之陰ー足太陰脾經(太阴之阴ー足太阴脾经), Tàiyīn zhī yīn ーzú tàiyīn pí jīng… Territorio Cutáneo del MPB), así toda alteración en esa zona, nos permite observar el estado tanto del meridiano como del órgano a quién pertenece: el Bazo. Cosa que también sucede en el resto de la Red de los 12 Meridianos Principales y Zonas Cutáneas.
2018年9月28日

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares