EL PULMÓN COMO ÓRGANO

El Pulmón (肺, Fèi # 肺臟, Haizō) es un Zangfu de signo Yin. Se encuentra en la parte superior del tronco. Hace de mediador entre el exterior y el organismo y por este motivo se encuentra expuesto a los patógenos externos. 
Esa mediación, se efectúa a través de la respiración (inspiración y espiración). Mantiene estrecha relación con el Corazón. 
Las principales funciones del Pulmón son: gobierna el Qi y la respiración; control sobre la “difusión y descenso” tanto del Ki como de los líquidos; gobierna los meridianos y los vasos; alberga el “Alma Pò o Corporal”: la más material de todas las almas, ligada a nuestros procesos fisiológicos y sensaciones, tiene su raíz en la tierra y es la responsable de nuestra vida corporal y nuestras reacciones e impulsos; regulariza las vías del agua; controla la superficie pues también se relaciona con el exterior a través de la piel; y se halla comunicado con nariz y garganta.
Las correspondencias del Zang Pulmón son: con Elemento Metal que también se corresponde con el ascenso-descenso del Ki; con el Fu (entraña) Intestino Grueso; con las partes del organismos como: piel, nariz, sabor picante y tristeza; con el Otoño; y con: la sequedad, el Oeste y el color blanco. Se dice que el Pulmón: produce el Riñón; domina al Hígado y es dominado por el Corazón.
En este “Sistema” de Pulmón, veremos cómo se relacionan o qué son cada una de las partes del resto de los componentes del mismo, a saber: su Región Cutánea (RCP) donde termina su “Red de los Pequeños Luò” o Capilares, su meridiano Tendinomuscular (MTMP), su meridiano Principal tanto externo como interno (MPP), su meridiano Longitudinal (MLP), su meridiano Divergente (MDP).

2018年12月23日

Comentarios

Entradas populares