TRIGRAMA MONTAÑA ☶ ,艮, GÈN, KON

 
Gèn (☶,艮, “Kon” en romanji) es uno de los Ocho Trigramas (八卦) en los que podemos encontrar Yînyáo y Yángyáo (líneas enteras y partidas). Pertenece a los llamados “signos luminosos” o que tienen más “yáo” oscuras o partidas y que representan lo masculino… puesto que el único Yángyáo es quien determina el complejo.

En ocasiones podemos verlo nombrado como “Ken” y es el “Aquietamiento” o aquello que tras un suceso o acción queda en pie. La imagen que representa es la Montaña (山).
Si la imagen nos sirve para conocer las cosas, el cambio y la transformación se refieren a la acción. Podemos ver la imagen de la montaña como un desfiladero, un sendero estrecho y dificultoso… paso que puede representar una defensa, que supone una puerta que puede cubrir un guardián, de aquí que el animal relacionado sea el perro.
El Aquietamiento se mueve en torno a la “Montaña”, sin embargo, ella permanece fija en su sitio, no se mueve. El “Yángyáo”, línea Yáng, es distintiva de la elevación. Las dos líneas Yîn, lo son de la tierra. Por eso se dice que “la imagen de la montaña se eleva sobre la tierra”. Dos líneas Yîn bajo una Yàng (dos sombras bajo la luz) nos muestra un estado estable… un símbolo de la estabilidad. La línea Yáng representa un hombre y como se halla en tercer lugar, entonces se trata de un niño (el hijo más joven); las dos líneas Yîn lo hacen con el elemento “Tierra” y con la temporada de “Invierno” y también de la “Primavera” en el trigrama “Trueno”.
Recordemos que los trigramas se leen desde abajo hacia arriba. Entonces, la línea inferior es el plano de la tierra que se encuentra sujeto al ritmo de las “cuatro estaciones”; la línea intermedia es el plano humano sujeta al ritmo del “Dos” o del Yîn-Yáng; y que la línea superior es el plano celeste que se haya sujeta al ritmo del “Uno” o de la “Unicidad”.

Una “vía de luz” viene para unir la forma “Yîn Oe” (5º Vaso Extraordinario o “Conexión Yín”) con el trigrama Gèn o Montaña. Este “meridiano curioso” tiene como función un efecto regulador del flujo del Ki en los seis “Meridianos Principales” (Pulmón, Bazo, Corazón, Riñón, Pericardio e Hígado), controla el Ki Nutritivo del cuerpo y regula la sangre y las regiones interiores.
 
Relaciones: 
•      Con la Montaña (representando estabilidad, firmeza e inmovilidad. 
Simboliza un límite, una detención, una restricción o un obstáculo y aquello cuanto acontece cuando se produce una parada). 
Como animal, el perro. 
Con el momento en que la noche se convierte en la alborada. 
Con la meditación y el final de los ciclos.
Con lo aquietado o lo inerte. 
Con la parte Yáng del cuerpo y con el principio del invierno.
Como punto cardinal, el noroeste. 
Con el chakra Svadhisthana ubicado entre pubis y ombligo… Hara y que nos abre al fluir de la vida y nos ofrece arranque hacia las experiencias de la vida. 
Con la fuerza del TTC denominada como Kao y que en sí entendido como “golpe con el hombro”  y que se aplica en conjunto con el uso de la fuerza del contrario.
Con el Elemento Tierra
Con el Trigrama Lago (Duì).
•      Con el hijo menor.
Con la detención de las cosas y el mantenerlas en su lugar.

18年1月5日


Comentarios

Entradas populares