REI. El Saludo.

En el Nanbudo, Karate, al igual que en otras artes marciales, una de las máximas más comentada es: “Todo empieza y termina con REI”.

Rei es sinónimo de cortesía, respeto y corrección. Es el espíritu más fuerte en el mundo del Budo, pues unifica el espíritu y los valores del arte marcial con el espíritu y valores humanos del practicante. Es la fuerza que se enfrenta a la cólera y violencia e iguala por medio de la humildad.
A través del saludo estamos manifestando nuestro respeto por el compañero o maestro. Los valores que encierra no sólo deben de ser una fachada exterior, pues entonces pronto pueden desaparecer, deben por tanto, guardar un equilibrio con el “yo-interior” para que el respeto que Rei profiere sea sincero y bien asentado. Si esto no sucede así, es cuando la actitud de la persona puede degenerar en ira o violencia.

Rei es la primera norma del Reigisaho (礼儀作法), esto es, las normas y etiquetas a considerar en el Dojo: “Saludar al entrar y salir del tatami”.

Existen varias formas de realizar la ceremonia del saludo, pero básicamente todas gozan de la misma forma de actuar. 
Existen dos clases generalizadas acerca de cómo se realiza el saludo: de pie y arrodillados.

Ritsurei (立礼, RITSU: estar de pie; REI: reverencia, arco, el gesto de doblar la cintura, una expresión de agradeciendo o gratitud, saludo.) saludo de pie. Normalmente se realiza desde la posición de musubi dachi, con las manos tocando los muslos e inclinando unos 20º la espalda al realizarlo. Las fórmulas utilizadas suelen ser: Shomen ni rei o saludo hacia Kazima (上座, asiento o zona de honor), donde se hallan los recordatorios al Maestro fundador o los símbolos de la Escuela; luego ya el profesor o maestro se gira hacia los alumnos y se procede al Sensei ni rei (先生に礼) para el saludo maestro/alumnos; finalmente se produce el Otagai ni rei (お互いに礼) que es el saludo mutuo entre alumnos.

Zarei (座礼, ZA: un asiento, de base; REI: reverencia, saudo.) saludo de rodillas o en Seiza (正坐: "correcto sentar" y describe la forma tradicional de sentarse de rodillas). Aquí, todo el mundo se arrodilla, generalmente primero el maestro y luego los alumnos. Los procedimientos son: Seiza (正坐) orden para el arrodillamiento. Mokuso (黙想) (o también Shikoza 施己座 o Seikosa 精己座 que tienen muy parecidas connotaciones) para comenzar la meditación. Mokuso yame (黙想止め) o yame (止め) para finalizar la meditación… para luego proceder al formulario de saludo que es el mismo descrito en el ritsurei. Finalmente con la voz Kiritsu (起立) se pasa a levantarse: primero, el maestro, después el senpai y acto seguido todo el mundo… una vez de pie se hace un nuevo saludo general de inclinación del torso.

Según las circunstancias o costumbres, el procedimiento de órdenes puede llevarlo a cabo el propio Sensei o el senpai más antiguo o representativo. En el Nanbudo, por ejemplo se realiza en el mayor de los casos con la participación del senpai o persona de mayor rango tras el maestro. Además, se produce durante el shikoza la recitación del Nanbudo mitsu no chikara (南武道三っの力) o de los tres principios del Nanbudo al inicio de la sesión… y del Nanbudo nanatsu no chikara (南武道七っの力) o de las siete fuerzas del Nanbudo.

Como observación decir que, en la mayoría de las escuelas, a cada fórmula o voz que realiza el maestro o sensei la respuesta suele por parte de todos de Osu (おす), en algunas artes marciales la respuesta eu “onegai shimasu” al inicio de la sesión y de “domo arigato gozaimasita” en la ceremonia final.

亀路
Kamero.
Carmelo Marco.

Comentarios

Entradas populares