HISTORIA SANKUKAI, AÑOS 40

Continuamos en la década de los 40… podríamos decir que en gestión fue la época en que dio lugar el alumbramiento de tres personas que a la larga tendrían especial significado para nuestra escuela, nuestro gimnasio.Un 16 de febrero de 1943, nace Yoshinao Nanbu, en el seno de una familia de Budo, de amplia tradición en las Artes Marciales y descendiente además de una antigua familia samurai.

Yoshinao Nanbu, como veremos en el momento de tratar su biografía, ha sido… y es, uno de los grandes maestros de las Artes Marciales, en especial, del Karate. En los 70… como veremos creará lo que supone nuestro mundo de Budo: La Escuela Sankukai.

Hace unos años, entre clase y clase, en Playa D’Aro, y en un momento distendido le dije al Maestro que había leído en la Historia de Japón sobre un famoso Clan Samurai llamado “Clan Nanbu”… y dado que es conocida su ascendencia samurai, le pregunté acerca de si esto podría estar relacionado con él… esbozó como siempre una sonrisa y luego ya un poco más serio nos dijo que…
“… esto es muy complicado de saber. Las familias samurai emparentaban unas con otras a menudo. La jefatura de cada generación recaía sobre el cabeza de familia y el árbol genealógico del resto de la familia iba desapareciendo en el tiempo y los apellidos también variaban a causa de esos enlaces matrimoniales con otras familias… además muchos documentos de descendencia solían desaparecer a causa de las guerras. Mi linaje al entorno samurai es a través de mi abuela Togashi-san (tal vez se refería a su bisabuela… no lo comprendí bien)… pero más allá en el tiempo es difícil de saber…”

Continuando en esta franja del tiempo, los 40, apenas un año y pico después nacen en Zaragoza otras dos figuras que también formaran parte de esta historia Sankukai por derecho propio: José Luis López Leri “Tobi” nace un 26 de octubre de 1944 y casi una “docenica” de días después el 6 de noviembre lo hace Santiago Velilla Fuentes… ambos en Zaragoza.

En mi afán en la recopilación de datos sobre todo esto me parece correcto citar un consejo de Santiago Velilla:“Debemos contar la verdad siempre… y en ello no debemos quedarnos cortos y no llegar a decirla en su plenitud, pero tampoco pasarnos de ella, aunque sólo sea un poco… pues ya deja de ser verdad: decir que fuimos pioneros del Karate nacional, creo es excesivo… pero bueno, aunque hubo algunos karateka por delante nuestro… de alguna manera pues también lo fuimos. En esta tu búsqueda por los inicios del Karate en España o en Zaragoza… debes contar con más opiniones que la mía, yo sólo soy una pequeña parte de esa historia, existen otras personas como Miguel Ángel Establés, Zapatero, Alfredo Guillén,  Buñal, José Luis López, Olivares, Piñero, Rosuero, Casas, etc., que fueron figuras pioneras del Karate en Aragón. Debes contar con ellos para elaborar esta bonita y entrañable historia”.

Comentarios

Entradas populares