MAESTROS DE OKINAWA: CHATAN YARA.
Nació en la aldea de Chatan en Shuri, Okinawa. Fue enviado a China a los doce años donde estudió artes marciales con el maestro Wong Chung-Yoh, un militar chino que durante 20 años le educó en los estilos Xing Yi Quan, Hsing-I y Chi-Kung; también en el manejo de armas como “Bo”, “Espadas Gemelas” y los “Dobles Sai”.

Regresó a Shuri en 1700 y fue por las autoridades locales para enseñar su arte marcial a la comunidad local con el fin de la autodefensa.
Difundió el Okinawa-Te por toda la isla, bastante enriquecido con los métodos de mejora de la “Energía interna” aprendidos en China. Denominó a su estilo “Yara Shuri Tote”.
Muchos maestros (más modernos) coincidirían después, que fue gracias a Chatan Yara, entre algunos otros, a quien debemos el desarrollo del Karate en la isla.
Es famosa una anécdota suya que consistió en vencer a un samurai armado con un remo (Eku). Este fue uno de los aspectos que condujeron al desarrollo del karate. La lucha y la defensa ante los atropellos que los soldados samuráis cometieron contra el pueblo okinawense.
Los kata que creó de Kobudo fueron: Chatan Yara no Kun, Chatan Yara no Sai y Yara Guwa no Tonfa.
Comentarios
Publicar un comentario