“COMBINAISONS SANKUKAI” 三空会の連絡技. (I PARTE)

SANKUKAI NO RENZOKU WAZA
COMBINACIONES SANKUKAI


Con la creación del Karate Sankukai, el Maestro Nanbu ideó una forma de combinaciones para que a través de las cuales pudiesen ser trabajadas las principales técnicas de base del nuevo estilo creado.

Antaño, me cuentan, en el estilo de Karate Shukokai ya se utilizaban las combinaciones técnicas en el trabajo de Kihon. No se hasta que punto estaban enmarcadas en los programas oficiales, pero todo indica que su uso era cotidiano. Aquellas combinaciones se realizaban en línea recta, no solían tener un giro integrado en ellas, sino que una vez finalizadas se realizaba un “mawate” para el retorno al “moto no ichi”.

Para el Sankukai el Maestro Yoshinao Nanbu, su creador, tomó este ejemplo y añadiendo giros al kamae (tanto por el pecho, como por la espalda) para regresar al segundo inicio y poder realizar la combinación por la otra guardia, por el lado opuesto al hecho anteriormente, y con un nuevo giro llegar al inicio, al "moto no ichi".

Estas combinaciones o “renraku”, que se disponían de distintas formas de técnicas enlazadas, fueron ideadas a su vez de una manera cuidadosa en su composición. El Maestro Nanbu, entonces muy centrado en las “trilogías” dentro de su estilo Sankukai, las dispuso en tres grupos:

  • 3 Chokusen renraku waza: combinaciones en línea o directas: 1ª, 4ª y 6ª, con idea de “Sente” o “Sen no sen”, es decir de anticipación al rival imaginario. En ellas se fundamentan los ataques de “Tori” en los “Randori no kata”, por ejemplo.
  • 4 Tenshin renraku waza: relacionadas con las anteriores 1ª y 4ª pero en trabajo de “Go no sen” o contraataque tras las correspondientes esquivas tanto por interior como por el exterior. Son los fundamentos de las acciones de “uke” en los “Randori no kata”. La primer idea era la de salir de la línea de ataque del rival imaginario, para en una segunda acción contraatacar.
  • 3 Chokusen geri renraku waza: serie de combinaciones en línea o directas cuyo papel fundamental es el kihon de las técnicas de pierna, en claras acciones de “Sente”. Trabajo de equilibrio, elasticidad, soltura y distancia con el tren inferior de principal protagonista, aunque finalizan con las clásicas acciones de mano. Estas tres últimas son las que más cambios otorgaron al conjunto de las combinaciones, ya que con la creación posterior de las “Sanbon Renzoku waza” que eran encadenamientos de tres técnicas de puño o de pierna, trabajando principalmente las tres alturas, solían intercambiarse según casos o momentos determinados. En algunas circunstancias, estos supuestos cambios quedaban “fijos” en distintos Dojo o países.

Iré describiendo estás formas combinadas que el Maestro Nanbu llamó “Combinaisons”. Me han sido facilitadas bastantes tipos de estás “Combinaisons”, por lo que doy gracias desde aquí, describiré inicialmente las primeras en cronología histórica, digamos “más oficiales”, para después indicar algunos matices o variaciones que surgieron en el tiempo o aquellas que todavía hoy se trabajan en algunos centros.


SANKUKAI COMBINAISONS

Première Combinaison. 連絡技一番.
(Chokusen renraku waza ichiban. 直線の連絡技一番. Primera combinación en “línea recta” o “directa”). Trabajo de “Sen no sen” o de anticipación. Se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai: mano izquierda adelantada en Seiryuto y derecha junto a la cadera derecha en puño cerrado), Oi tsuki y Shuto uke y, los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”.

  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. OI-TSUKI (en “De-ashi” a zenkutsu dachi con derecha Delante)
  4. GYAKU SHUTO UKE (en el sitio, sin avance)
  5. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha)
  6. Mismo trabajo por el lado opuesto.
  7. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda)
  8. MOTO NO ICHI. YOI.

En esta Combinaison, no hay discrepancias, salvo que en ciertos sitios interpretaban que el Shuto uke era en realidad un Shuto uchi o incluso un Shotei uchi jodan. Después, al final y en la segunda reestructuración, también se la llamó “Combinaison Ichiban”.

Descripción del “Mune ni yoni kaiten” o giro de 180º por el pecho: Si se parte del Kihon dachi de derecha., la pierna izquierda avanza un paso y recibe el peso corporal para pivotar sobre ese pie y girar 180º de izquierda a derecha, al tiempo el pie derecho se desplaza un paso lateralmente a la derecha para quedar en kihon dachi de derecha; si se parte de un Kihon dachi de derecha, el giro de 180º se realiza en sentido contrario, de derecha a izquierda para quedar en Kihon dachi de izquierda. Durante el giro, las manos protegen el cuerpo y quedan en kamae Sankukai.

Deuxième Combinaison. 連絡技二番.
(Tenshin renraku waza ichiban. 転身連絡技一番. Segunda Combinación o Primera combinación de esquiva o Tenshin. Trabajo de “Go no sen” o de contraataque. Se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Tenshin o esquiva interior, Jun tsuki (también llamado Maita-tsuki o Maite-ken) y Shuto uke en gyaku, además de los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. 

  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. MIGI TENSHIN. Esquiva hacia el lado derecho o hacia el interior del ataque imaginario. Mueve primero el pie derecho hacia la derecha y adelante y le sigue después el pie izquierdo. El cuerpo gira 45º hacia la izquierda encarando el ataque. La misma mano adelantada del kamae inicial, la izquierda, y casi sin mover, hace de “shuto uke” en un sentido de control. Hemos cambiado a Kihon dachi de derecha delante.
  4. JUN TSUKI (MAITE TSUKI o MAITA KEN) JODAN de derecha. Golpe de puño con la mano adelantada sin avance de la posición. Nada más terminar el tenshin el jun-tsuki es casi simultáneo. 
  5. GYAKU SHUTO UKE con la izquierda (en el sitio, sin avance). Se queda en kihon dachi de derecha girados a 45º a la izquierda.
  6. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  7. Mismo trabajo por el lado opuesto.
  8. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de izquierda)
  9. MOTO NO ICHI. YOI.

En esta Combinaison, no hay discrepancias, salvo que en ciertos sitios interpretaban que el Tenshin se hace hacia la izquierda o exterior, pero luego hacen lo mismo con la siguiente combinación: las intercambian.

Existen sitios que como Segunda Combinación hacen la Cuarta… pero eso corresponde ya a las Combinaciones reestructuradas.

Troisième Combinaison. 連絡技三番.  
(Tenshin renraku waza niban. 転身連絡技二番. Tercera Combinación o Segunda combinación de esquiva o Tenshin. Trabajo de “Go no sen” o de contraataque. Se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Tenshin o esquiva exterior, Jun tsuki (también llamado Maita-tsuki o Maite-ken) y Shuto uke en gyaku, además de los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. Al no cambiar de guardia en el tenshin, tras el giro de 180º debe realizarse el Iki ashi (paso atrás) para quedar con la guardia apropiada.

  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izda delante, en zenkutsu dachi)
  3. HIDARI TENSHIN. Esquiva hacia el lado izquierdo o hacia el exterior del ataque imaginario. Mueve primero el pie izquierdo hacia la izquierda (exterior) y le sigue después el pie derecho. El cuerpo gira 45º hacia la derecha encarando el ataque. De forma simultánea de bloca o ejerce un control con “gyaku shuto uke de derecha el ataque de puño imaginario. Hemos cambiado a Kihon dachi de izquierda delante.
  4. JUN TSUKI (MAITE TSUKI o MAITA KEN) JODAN de izquierda. Golpe de puño con la mano adelantada sin avance de la posición. Nada más terminar el tenshin el jun-tsuki es casi simultáneo. 
  5. GYAKU SHUTO UKE con la derecha (en el sitio, sin avance). Se queda en kihon dachi de izquierda girados a 45º a la derecha.
  6. MUNE NI YONI KAITEN+IKI ASHI (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, como se queda en Kihon dachi de izquierda, el pie izquierdo da un paso atrás para quedar en Kihon dachi de derecha).
  7. Mismo trabajo por el lado opuesto.
  8. MUNE NI YONI KAITEN+IKI ASHI (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, como se queda en Kihon dachi de derecha, el pie derecho da un paso atrás para quedar en kihon dachi de izquierda).
  9. MOTO NO ICHI. YOI.

En esta Combinaison, no hay discrepancias, salvo que en ciertos sitios interpretaban que el Tenshin se hace hacia la derecha o interior, pero porque han hecho lo mismo con la anterior combinación: las intercambian.

Próximamente: Quatrième, cinquième, sixième et septième combinaisons.



Comentarios

Entradas populares