HYÔSHI-MUHYÔSHI TO MAAI-MUMAAI.

HYÔSHI y MUHYÔSHI. 拍子と無拍子.
Cadencia o Ritmo y Distancia. Son conceptos a menudo utilizados en las artes marciales. Parecen ser muy importantes, pero ¿les damos su verdadero significado y contenido?

Hyôshi es traducido normalmente como "tiempo musical" y, hace referencia al tempo, o mejor aún al ritmo. Es fácil encontrarnos con que a veces cuando escuchamos "hyôshi" es algo referido a algo que está fuera de ritmo o es poco convencional hacia los gustos de los usuarios, como ahora es común de decir. Pero en realidad lo que intenta expresar el término es casi lo contrario, es algo difícil de hacer y que se consigue por estar o convivir en el ritmo adecuado.

Hyôshi, en las artes marciales es el momento que se corta la distancia. Y que se puede entender como cadencia. Hyôshi es un término que se usa tanto en combate como en la forma o kata: a menudo se dice o decimos "falta ritmo..." o "su ritmo fue muy real..."

Cuando en el trabajo con el compañero (por parejas) la relación o acción de ambos entran al unísono, o sea en el "momento" del ataque, cuando la "distancia" se corta o deja de existir entre ambos, tanto en las dimensiones físicas como de tiempo... esto es Hyôshi. Eso es el ritmo que marca el combate o el kata. Si uno piensa que el oponente está atacando el hyôshi ya ha desaparecido... es ya muy tarde, has perdido. Hyôshi es el unísono, la reacción pura anticipada e instantánea... ¡anticipada si cabe! Es la oportunidad, la ocasión.

El Kata, es un combate imaginario ante adversarios imaginarios a su vez, donde uno se mueve en una lucha consigo mismo, normalmente, desarrollando unas "normas" ya preestablecidas. En el Randori o Kumite (y en sus distintas facetas) este combate mayor o menormente preestablecido, sucede lo mismo, aunque uno pueda depender más del imprevisto del adversario. Pero en ambos casos, tu técnica y reacciones son importantes, el dominio de ambas obtenido por el trabajo desarrollado nos lleva al "momento técnico del gesto", al Hyôshi, al estudio del corte, del corte de la distancia... en el Iaido, sería el corte del sable, en el combate la ocasión. 

Si la ocasión u oportunidad se pierde, transcurre ese momento sin ser utilizado en pos de la ventaja, entramos en MUHYÔSHI: la ausencia de tempo o de ritmo. Es cuando no hay o falta el ritmo. Uno pierde cuando no tiene el "ritmo" o la "conexión" con su oponente. Cuando "telegrafía" su intención al adversario, o, cuando no es capaz de leer ese "telegrama". Uno pierde o tiene todas las opciones de perder, cuando pierde su "distancia" con su adversario, o cuando queda fuera de ella según casos.

MAAI y MUMAAI. 間合いと無間合い.
La distancia es un concepto que se inicia a enseñar casi al principio del Konkyo o del Kihon, se trata de una de las herramientas más importantes de cara al futuro del practicante marcial. Distancia y Ritmo (Maai y Kyoshi) son fundamentales en el trabajo marcial.
MA () se traduce como distancia, como intervalo, y puede servir en referencia a un intervalo en el tiempo. AI (合い) se utiliza como verbo en el sentido de unión de dos o varios objetos o de gentes. Maai, nos quiere indicar lo más próximo o lo más alejado entre dos o más objetos o personas que están en movimiento.

Cadencia y Distancia... Hyôshi y Maai, son inseparables en las artes marciales. Una afecta directamente a la otra. En el combate, y podemos incluir el Kata como un combate ante adversarios imaginarios, tanto si esquivamos, atacamos o defendemos debe tenerse una cadencia, un tempo para cada acción. Cada momento en el combate debe ser vivido con idas y venidas de ritmo: el tiempo no fluye de forma uniforme, o de forma suave o dura exclusivamente.

El Hyôshi puede ser practicado individualmente, como por ejemplo se hace en el Kata, el Maai, a pesar de poder imaginar adversarios, es recomendable el practicarse en el trabajo por parejas, con compañero, para poder vivir las acciones de "Maai to Mumaai" (de distancia o de no distancia) de una forma no prevista, como sucede en el combate libre o real. No conocer de antemano que, cuando y como lo va a hacer tu adversario te obliga a un grado de atención máximo en tu hyôshi y maai, en tu comportamiento de combate: ver la oportunidad u ocasión y actuar según proceda en ese presente continuo es lo fundamental. Y en esto ritmo y distancia son esenciales.

Comentarios

Entradas populares