BUDÔ


武道
Budo es un término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas llamado Bugei o Bujutsu (武術 ) traducido como "Artes de combate". en el que además se incluyen  un conjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a su aplicación, de manera similar a lo que representaba el Bushidō para los guerreros samurai.
El bugei tradicional  (anterior a la Restauración Meiji) se denomina Koryu y era parte de la educación del guerrero samurai estando vedado a quienes no pertenecieran a ese grupo social pero después de la guerra Boshin en 1868 con la abolición del sistema feudal estas artes trascendieron al público general pero como el código Bushido no era aplicable a quienes no fueran guerreros educados en él desde su infancia se desarrolla el equivalente aplicable a la población general en las artes marciales modernas , tanto deportivas o no, denominadas Gendai budo lo que parece indicar que su enseñanza debe ir acompañada de este conjunto de normas éticas y morales que hagan segura su práctica y aplicación. Las bases del Budo fueron estructuradas a finales del siglo XIX fundamentalmente en el Dai Nihon Butokukai a la vez que se estructuraban y organizaban las bases de las artes marciales modernas como el Judo , el Karate-Do , el Kendō y el Aikidō a partir de sus artes antecesoras como el Daitō-ryū aiki-jutsu , el Jujitsu, el Kempo/ Kung fu de Okinawa o Tode / Tuidi, y el Kenjutsu, entre otras.
En la filosofía oriental, especialmente en el Taoísmo, se explica la expresión de la realidad en dos aspectos complementarios: el Yin y el Yang. Yin tiende a la quietud y el recogimiento, y Yang a la acción y la expansión. Ambos son la semilla de aspectos positivos y negativos de la Naturaleza, y del espíritu humano. El Confucianismo, el Shintoismo y la religión budista, sobre todo la corriente Zen del Budismo, habían influido profundamente en el Bushido y ahora son parte integrante fundamental del Budo. Como forma de meditación, la practica del Budo requiere el conocimiento del cuerpo y la respiración, el manejo de las emociones en diferentes situaciones, la estabilidad del pensamiento, y la sincronización con el movimiento exterior (tanto objetos como personas y seres vivos), la empatía y la introspección. Esto es común también al Tai Chi y el Kung-Fu chinos.

Comentarios

Entradas populares