TÔHÔ UCHI

刀法打ち
El Tôhô Uchi es un golpe que por su direccionamiento debería estar considerado como directo y estudiarse en el "Tsuki waza", su trayectoria, aunque ascendente, es rectilínea y suele ir dirigida a la zona delantera del cuello o garganta o a la zona que comprende el labio superior o base de la nariz (punto kyusho Ninchu o centro de la persona).
Pero sucede que, normalmente, por tratarse de una técnica de mano abierta se incluye en el apartado de "uchi waza" o indirectos. 
El Tôhô uchi, utiliza para golpear la parte la mano en forma de "U" comprendida entre la base del dedo índice y pulgar. Puede resultar ser un golpe contundente, la técnica puede ser utilizada también para producir una inmovilización puntual (momentánea) sosteniendo al oponente por el cuello, antes de pasar a otra acción como aplicar una torsión o estrangulamiento. 


No resulta muy concreta la forma de denominar esta técnica. Tiene varios nombres que son utilizados por los distintos estilos, pero resulta curioso, que observando esas distintas nomenclaturas, parecen querer explicar entre todas lo que en realidad es la técnica en si. Estas formas son:


Tôhô uchi (刀法打ち), Tô (刀) un sólo filo, espada, katana, una daga, un cuchillo, bisturí; Hô (法) ley, principio, método, estado de ánimo, dharma (dharma es una palabra sánscrita que significa ley natural o virtud; Dhar significa ajustar, soportar, sostener)... Hô también hace referencia a aquello "que mantiene o sostiene", "sostiene unido", "lo que soporta o sujeta". Tôhô (刀法) en conjunto, se traduce como "empuñadura de la espada". Pero usando estos mismo kanji, suelen en estilos propios del Kenpo traducirlo como "Garganta o fauces del tigre"... En principio no encontré modo alguno que me aclarase esto, hasta que alguien me aclaró que en las artes marciales, a veces existen términos que no siempre cumplen con las traducciones literales y, en este caso, se denomina TôHô por la forma que adopta la mano: por un lado similar a las fauces de un felino (tigre porque quizás la técnica fue muy usada en el estilo de Kung-fu basado en este animal) vistas abiertas y de perfil; y por otro lado, por esa misma forma que adopta la mano al proceder a empuñar una katana justo antes de cerrarse por el mango o empuñadura. Entonces se denominó Tôhô a esa parte de la mano que forma la curvatura entre las bases de los dedos pulgar e índice, igualmente llamada en otros círculos como "Koko". 
Tôhôuchi o Kokouchi, es un golpe (directo ascendente) dado con el "Tôhô o Koko" y dirigido a la garganta o a la zona del punto Ninchu.

Tebasami uchi (手挟み打ち) es otra forma de denominar al Tôhôuchi. Te () mano y Basami (ばさみ) tijeras. Hasami (挟み cambia a Basami  cuando se une a otro kanji) es una forma conjuntiva del verbo Hasamu (挟む) que significa cierre corchete, apretón, pellizcar,mantener entre, insertar... Tebasami uchi, es un golpe con la mano en forma de corchete, tijeras o tenaza. Pero aquí, además puede tener intención a posterior de sujetar, apretar, pellizcar o estrangular la zona golpeada. Por esto ahora, el destino del golpe adquiere más sugerencias, como dirigirse al pecho o la parte braquial del brazo ya que "sujetar por la pechera" y "pellizco o apretón bajo el brazo" es otra forma de entender el significado de Hasami.

Herabasami uchi (箆挟み打ち)... sigue las mismas pautas del Tebasami uchi, sólo que Hera se traduce como "espátula", otra forma de entender la forma que adopta la mano.

Tetoranoago uchi (手虎の顎打ち) Tora () es tigre y Ago () fauces. Golpe dado con la mano en forma de fauces del tigre... explicado en Tôhô uchi.

En Nanbudo esta técnica se halla presente en el kata Nanbu Shodan, en  el primer "pasillo" del principio.

Comentarios

Entradas populares