DASHI YUBI ATE

O igualmente "DASHI YUBI UCHI".
Técnica de golpeo generalmente utilizada en el Jui-jitsu, aunque en escasas ocasiones se cita de ciertas escuelas de Karate o de Kenpo. Fundamentalmente es un golpe de percusión sobre punto Kyusho realizado con el dedo corazón colocado o superpuesto por encima del dedo índice.

Dashi yubi ate puede entenderse como "golpe con el dedo corazón por encima del índice" como hemos mencionado, aunque esa no es su traducción literal. También puede entenderse como "golpe con dos dedos superpuestos".
  • DASHI (出し) es la conjugación continuativa del verbo DASU (出す) cuya variedad de significados abarca: tomar hacia fuera, para llegar a cabo; poner algo; para mostrar o revelar; a presentar, a su vez en; a publicar, para hacer pública; para demostrar, para mostrar; a enviar algo, como una carta; para comenzar, dar lugar a; impregnar.
  • YUBI (指) es dedo.
  • ATE (当て), en este contexto se entiende como golpear... podría ser sustituido por el termino UCHI (打ち) para ser más acorde en las escuelas de Karate y concretamente en el apartado de las técnicas de UCHIWAZA (打ち技).

Según vemos, se podría traducir de una forma más literal Dashi yubi ate como "llevar hacia afuera un dedo para golpear", pero ya hemos visto muchas veces que en el argot de las artes marciales, máxime si proceden de China, los nombres que se asocian a las técnicas pueden ser bien alegóricos, poéticos, de carácter religioso o astronómico... y todo esto, claro está dificulta su interpretación de cara a las traducciones.

Comentarios

Entradas populares