RENRAKU y RENZOKU WAZA (IV) según la Escuela SHITO RYU.


Aunque según profundizo en mi búsqueda, me doy cuenta que hoy día no resulta muy llamativo diferenciar entre Renzoku y Renraku waza. Y que por ambos términos se entiende "COMBINACIONES". Sólo me resta ya añadir que o como se interpretó esto por algunos maestros o por sus seguidores.
En la Escuela Shito Ryu, su fundador Kenwa Mabuni si que trató de alguna manera el observar diferentes formas de profundizar en el Kihon, sobre todo en el trabajo de base de los Kata. Debía tenerse en cuenta las diferentes técnicas que se desarrollan en el Kata y como se distribuyen en su Enbusen, para después pasar al estudio del Bunkai.

El Maestro Mabuni solía decir que "el motivo por el cual debemos "profundizar" en el Kata es para mejorar cualquier aspecto necesario de ahondar e investigar en él. Podemos conocer y practicar muchas técnicas, pero si no se repiten realmente hasta asumirlas, siempre nos faltarán en el momento preciso en que las necesitamos... pero por el contrario, aunque las practicamos seria y continuamente cada día, y no investigamos cada una de las técnicas, no podremos acceder a su dominio".

Tras investigar en cada una de las técnicas que conforman el Kata, su bunkai, su yakusoku kumite o sus comparativas, se debe profundizar mediante la práctica para madurar. Existen tres tipos básicos de movimientos para desplazar el cuerpo: en linea recta, bien en avance o en retroceso; lateralmente en línea recta, a la izquierda o a la derecha; y de forma ondulatoria o de zigzag, igualmente a derecha, izquierda o en diagonal.

Para todo este trabajo existen dos formas de profundización:
  • RENZOKU RENSHÛHÔ. 連続練習法. que consiste en repetir de modo continuado una sola técnica. Tengamos en cuenta que Renzoku es un movimiento de desplazamiento continuo que ejecuta, simultáneamente, una técnica. Literalmente RENZOKU RENSHÛHÔ se traduce como "Método de formación continua". Puede entenderse, además como cuando, por ejemplo, una combinación se repite un número de veces indeterminado en busca de un perfeccionamiento o entendimiento técnico.
    • RENZOKU. 連続. Continuidad.
      • REN. 連. Unir, conectar, continuo, incluso. Para enlazar, a unirse a, al conectar. Vincular. Continuamente, sucesión.
      • ZOKU. 続. Continuar. Tener éxito.
    • RENSHÛHÔ. 練習法. Método de formación.
      • RENSHÛ. 練習. Práctica.
        • REN. 練. La práctica. El ejercicio. REN se compone de 束 (atar) +  八 (individual). KUNREN: 訓練, es otra forma de designar al "ejercicio", o la "práctica".
        • SHÛ. 習. Para la práctica. Para estudiar. Batiendo alas.
      • . 法. Ley, regla, regulación, método.
  • RENKETSU RENSHÛHÔ. 連結練習法. Método o modelo que organiza una serie de combinaciones en un conjunto o forma. También, puede entenderse como la combinación repetida de dos o más técnicas. 
    • RENKETSU . 連結. Vinculación. Concatenación (unir o enlazar unas cosas con otras). Consolidado. Renketsu es la figura que consiste en la repetición de dos o más técnicas de un periodo anterior con el inicio de un periodo siguiente.
      • REN. 連. Unir, conectar, continuo, incluso. Para enlazar, a unirse a, al conectar. Vincular. Continuamente, sucesión.
      • KETSU. Nudo, lazo. Unir, conectar. Sujetar, organizar.
    • RENSHÛHÔ. 練習法. Método de formación (desglosado arriba).
Tras este inciso, en que parece hacerse hincapié en diferenciar una cosa de otra, se llega a una especie de vacío tras el cual, tanto Renketsu y Renraku parecen como fundirse en el tiempo en una sola figura y que normalmente (de nuevo según escuelas) se entiende como un conjunto de combinaciones técnicas. Dejando el término Renzoku para  trabajos de Kihon donde se unen varias técnicas que forman una Combinación.

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