MERIDIANO PRINCIPAL DE PULMÓN


Meridiano Principal de Pulmón 
Al Meridiano Principal del Pulmón se le conoce normalmente como “Taiyin de la mano” (手太陰經別, Shôu tàiyîn jîng bié # 手の太陰肺経, てのたいいんはいけい, Te no taiin haikei).

Tiene 11 puntos bilaterales que influyen en la nariz, garganta, tráquea, pecho, pulmones, piel y se relacionan con las funciones de los sistemas respiratorio y nervioso. 
Meridiano de tipo Yin, fase Metal, Su horario de alimentarse del Rong Qi (Ki Nutritivo; también llamado Yingqi o Yongqi) es de 3 a 5 horas de la madrugada. Le corresponde el Elemento Metal.

El MPP, además, es el encargado de la respiración y de producir y administrar el Ki (Zong Qi y Wei Qi). Estos Ki tienen mayor presencia que de sangre (Xue); se comunica con la piel o superficie del cuerpo. Se encarga de la metabolización de los líquidos junto con Riñón y Bazo (con éste se cruza). Casa del Pò, Alma Corporal o del instinto.

Recorridos:
  • Recorrido interno. nace en el Jiao Medio o Recalentador Medio, en la región del Estómago. Desciende para conectar con el Intestino Grueso, luego gira hacia arriba ascendiendo, vuelve a pasar por el Estómago y pasa por el diafragma. Entra en el Pulmón que es su órgano-casa y continúa su ascenso hasta la garganta. Una vez llega a la garganta, gira hacia afuera y hacia abajo y emerge hacia la superficie… en el punto P-1
  • Recorrido externo. El recorrido externo o Yang comienza en el Punto Zhongfu (P-1) en el primer espacio intercostal; desciende por la parte interna del brazo para acabar en la parte de la esquina izquierda del dedo pulgar: punto Shaoshang (P-11). Una rama del Meridiano del Pulmón, surge desde el punto Lieque (P-7) en la apófisis estiloides del radio y se dirige hacia el punto Shangyang (IG-1) ubicado en el ángulo ungueal radial del dedo índice, para conectar con el meridiano Intestino Grueso (IG)

Puntos importantes
  • P-1 (Zhôngfû): “Palacio Central”. Punto Mu de Pulmón y de Cruce con el MP-Bazo (GM-Taiyin: P-B). Estimula el descenso y purificación del Pulmón; dispersa el calor en el Jiao Superior; desbloquea el Jiao Medio; desbloquea Jiao medio; indicado para dolor en parte alta de la espalda-hombro y en la piel.
  • P-5 (Chîzé): “Ciénaga del codo”. Dispersa P y tonifica R. Punto He (agua) que dispersa y tonifica y punto Hijo. Favorece el descenso del Qi del P y tonifica el Yîn. Calma el Shen, etc.).
  • P-6 (Kong Zuì): “Agujero Profundo”. Punto Xi que ayuda a detener hemorragias en vías respiratorias. Hacer descender Qi de pulmón. Dispersar calor. Enfriar sangre.
  • P-7 (Liè Què): “Desfiladero de las Brechas”. Libera la superficie y expulsa el viento. Regula y abre el Renmai; ayuda al descenso del P.
  • P-9 (Tài yûan): “Gran Abismo”. Tonifica el Qi y el Yîn del P; armoniza los vasos sanguíneos; calma el Shen y el dolor y armoniza el E.
  • P-10 (Yú Jì): "Región del Pez". Punto Rong-fuego. Dispersa y elimina calor de pulmón; purifica el pulmón. Indicado en Calor de vacío, vacío de Yang o fuego interno. Nerviosismo, Shen alterado. Dolor, miedo, tristeza… por bloqueo de Qi Yang de corazón. 
  • P-11 (Shâo Shâng): “Pequeño Vendedor”. Punto Jîng-Metal (punto Pozo). Eficaz en ataques de viento; es también uno de los Puntos Diablo conocido como la Fé del Fantasma (Guixin). 

Conexiones del MPP
Recorre los órganos Intestino Grueso (IG), Estómago (E) y Pulmón (P). Conecta con los meridianos Renmai e Intestino Grueso. El MP-Pulmón acopla con su entraña (relación Biaoli) de Intestino Grueso en la “Unión Yin-Yang”: en las manos. Los MP-Pulmón y Bazo forman el circuito del “Gran Meridiano Taiyin”. En el punto P-1 se le acopla el MP-Hígado, en la “Unión Yin-Yin”, en el tórax. Por su parte su MP por la relación Biao lí, IG, se une al MP-Estómago en la “Unión Yang-Yang”, en la cabeza”.  
Relaciones:
Pulmón e Intestino Grueso se corresponden con el Elemento Metal. En el Bagua del Cielo Anterior, Metal se corresponde con los trigramas de Cielo (Qian) y de Lago (Dui). 

Al elemento metal de Qian se le considera como “Gran Metal” y es emparejado con MP-Pulmón… mientras que al elemento Metal de Dui se le denomina “Metal Joven” y es emparejado con MP-Intestino Grueso

Esto no quita que: MP-Pulmón y IG dejen de relacionarse con Dui y Quian respectivamente. 
Lo mismo sucede con los chakra Conexión Espiritual y Coronario. También ocurre con las Fuerzas del Tai Chi Chuan Peng (alejar) y Zhôu (golpear con el codo).

2018年7月13日

Comentarios

Entradas populares