GYAKU TSUKI

DIRECTO INVERSO.
Golpe de puño directo avanzado, donde golpea el brazo contrario a la pierda adelantada o que se desplaza. Normalmente es una técnica de contraataque tras un bloqueo, o bien una técnica combinada, posterior a un Oi tsuki por ejemplo.
Posiblemente estemos ante la técnica que más potencia desarrolla en el Karate y otras artes marciales afines. También una de las más utilizadas por su condición de contraataque. Suele utilizarse en posiciones como Zenkutsu dachi o Fudo dachi (sochin dachi) donde el ataque frontal goza de más comodidad.

El área de contacto son los "daikento" (nudillos principales) del "seiken" (puño).
Trayectoria: el puño parte desde el costado previa toma de aire. Conforme el puño de "hikite" se lleva hacia atrás, el puño "tsukite" lanzado por su cadera es lanzado hacia delante con la extensión de "su misma" pierna (al contrario que el Oi tsuki, se mantiene un poco flexionada, no llega a estirarse del todo... ya que entonces la dirección  de la potencia generada por la cadera y rotación del hombro se perdería), el tronco que inicialmente estaba abierto (hanmi) a favor del puño "tsukite" también, por la contracción abdominal, se va cerrando al frente, la rodilla adelantada queda inmóvil o se flexiona un poco. 
Desde su partida el puño "tsukite" realiza una trayectoria directa al blanco, y desde su posición en "ura" (dorso hacia el suelo) va rotando hasta quedar con el dorso hacia arriba. Este giro del puño "tsukite" esta coordinado inversamente con la rotación en retroceso del puño "hikite".
Kime. En el final del recorrido con la contracción muscular, coinciden los finales de recorrido de tsukite, hikite, koshi no kaiten (giro de las caderas), contracción abdominal, recorrido del hombro, extensión de la rodilla atrasada, expulsión del aire y ki y, el kiai.

Variantes
  • Ippon tote gyaku tsuki. 一本唐手逆突き. Se desplaza (el largo de un pie)  hacia atrás y al exterior el pie adelantado, se recoge un poco el puño "hikite" y se gira un poco el tronco al exterior (misma dirección que abre el pie). El pie atrasado se enraíza al suelo, se endereza su misma rodilla y se lanza adelante ese lado de la cadera y tronco junto con el puño tsukite.
  • Kizami gyaku tsuki. 刻逆突: Se trata de un gyaku tsuki más profundo, girando el tronco al máximo en favor del tsukite, se eleva el talón de atrás hasta que se apoya el pie por el "koshi", esa misma rodilla se flexiona hacia el suelo mientras que la otra rodilla "quiere" ir adelante. La linea de hombros queda adelantada en favor del puño tsukite. Todo esto tiene el objetivo de ganar profundidad, mayor alcance.
    Gyauku tsuki no tsukomi. 逆突きの突込
  • Gyauku tsuki no tsukomi. 逆突きの突っ込み, 逆突きの突込, 逆突き突っ込み, 逆突き突込. Se trata de un gyaku tsuki con el avance previo de un paso (de ashi) al tiempo que se esquiva el ataque del contrario. El paso es más lateral que frontal: el pie de atrás adelanta hasta el pie adelantado y luego abre ampliamente al exterior y muy poco adelante (el talón del pie que se desplaza queda en linea con la punta de los dedos del otro pie). Es muy usado en el estilo Wado RyuReverse leaning punch.
  • Mawashi gyaku tsuki. 回し逆突き. El ejecutor se halla de espaldas al contrario. Cuando el contrario inicia su ataque, el ejecutante hace un giro de 180º, se coloca en zenkutsu dachi al mismo tiempo que bloquea el ataque con la acción defensiva oportuna y simultáneamente el otro brazo realiza el gyuku tsuki favorecido por el amplio giro de la cadera (muy usado en el estilo Kyokushin).
  • Oshikomi mageru ashi no otoshi tsuki. 押し込曲げる足の落とし突き. Es un gyaku tsuki descendente y aplastante con empuje de su misma rodilla. Se aprovecha el descenso del cuerpo y la flexión profunda de la rodilla atrasada con la idea de aplastar, golpear o inmovilizar momentáneamente al contrario contra el suelo para permitir el gyaku tsuki. Similar al Otoshi gyaku tsuki pero con implicación de la rodilla que desciende.
  • Otoshi gyaku tsuki落とし逆突き. Gyaku tsuki descendente. Muy utilizado en combate cuando en adversario ha sido derrivado o mientras está cayendo. Existen varias formas de realizarse como lo es con las rodillas flexionadas o con una de ellas, la que corresponde al brazo que golpea apoyada en el suelo. 
Es muy importante la altura de las caderas y mantenerlas niveladas y desplazar la pelvis y el centro de gravedad ligeramente hacia delante para fortalecer el ataque. La eficacia consiste en hacer que la rotación de las caderas, contracción abdominal (que une la parte superior e inferior del cuerpo) y la parte superior del cuerpo gobiernen el movimiento del brazo.

Comentarios

  1. Aquellos años en el Kárate, .... Me recuerda muy buenos momentos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares