YASUHIRO KONISHI.

 Yasuhiro Konishi. (1893-1983).
小西康裕 
Fue uno de los primeros Maestros en enseñar Karate en Japón. Jugó un papel decisivo en el desarrollo de Karate moderno, así como una fuerza motriz en la aceptación del arte en Japón. Se le atribuye el desarrollo del estilo conocido como Shindo Jinen-ryū (神道自然流).

Nació en Takamatsu, Kagawa. Comenzó practicando Kendô a los 13 años y poco después Jujutsu. Cumpliendo los 22 años ingresó en la Universidad de Keio (Tokyo). Su primera conexión con el "Te de Okinawa" fue a través del Maestro Tsuneshige Arakaki. En 1923, abrió el Dôjô Ryobu-Kan donde Konishi impartió clases de Kendô y Jiu-Jitsu.

En 1924, ayudó a Gichin Funakoshi a establecer un centro de Okinawa-Te en la Universidad de Keio, donde los dos, junto con Hironori Ohtsuka, fueron los instructores. Se dice que con los conocimientos de los tres se dio lugar al nacimiento del Karate moderno.

El Karate fue ganando popularidad en Japón, y por ello varios maestros fueron llegandeo de Okinawa, como Choki Motobu , Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi. Kenwa Mabuni y Konishi comenzaron a entrenar juntos ya que Mabuni residía en la casa de Konishi durante un tiempo de unos diez meses entre 1927 y 1928. En está época trabajaron juntos para elaborar el Kata Seiryu. 
Ya antes, en 1925, Konishi realizó un viaje con Mabuni por Japón, en el que se reunieron con el Maestro Uechi Kanbun en su Dôjô de Wakayama, donde intercambiaron técnicas de Karate y de Budô. Fue cuando Mabuni creó el Kata Shinpa.

Con la II Guerra Mundial la práctica de las AAMM quedó prohibida en Japón. Tras finalizar ésta, y cuando la vida volvió lentamente a la normalidad, la prohibición de Mc Arthur fue levantada, y Konishi trabajó diligentemente para revivir la práctica del Kendô y del Karate.

Aunque no muy conocido fuera de Japón con la expansión a Occidente de las AAMM, Konishi es reconocido hoy como uno de los más importantes maestros de la historia del Budô. Fue un hombre de negocios, profesor y activista político exitoso, y que se esforzó para traer respetabilidad a las artes marciales.
Sus esfuerzos son una de las principales razones por las que el Karate goza de su posición en la actualidad. 
Yasuhiro Konishi Soke y Doshu de la Shindo Jinen-Ryū, murió en 1983. 

Comentarios

Entradas populares