HOJO UKE. HOJO OSHI.

HOJO UKE. 補助受け.
DEFENSA DE DESVÍO REFORZADA ( Augmented deflection). HOJO se entiende como ayuda, asistencia.
Se trata de una defensa hacia el lateral, normalmente ejecutada como un Chudan uchi uke, de interior a exterior... solo que la palma de la otra mano se apoya sobre sobre el dorso del puño (Kentsui) de la que realiza la acción. Las dos manos se mantienen unidas en el recorrido de la técnica desde su nacimiento al final. En escuelas como Shito Ryu se la denomina Ken-sasae uke.
La superficie de contacto es el lado radial del antebrazo (omote-kote) cerca de la muñeca.
El recorrido y características son similares al Uchi-uke o Yoko Uke. Como detalle técnico señalar que la palma puede apoyarse sobre el Kote (la punta del dedo corazón de la mano que hace el apoyo coincide con el nudillo del dedo meñique del puño) o sobre el Kentsui (cuando la palma se apoya sobre el dorso del puño, los dedos sobresales al puño, o pueden doblarse como rodeándolo).
Esta defensa se realiza en el Kata Seienchin. 

HOJO OSHI. 補助押し.
Golpe reforzado o aumentado (Augmented strike). Se trata de un empuje o golpe que puede hacerse lateral o frontalmente con el puño reforzado por la palma de la otra mano en igual disposición que el Hojo Uke. Un uso muy generalizado es aplicarlo inmediatamente después de la defensa en Hojo Uke, bien como una continuidad al blocaje para desequilibrar o como un contraataque tras haber realizado la defensa. 
En el Kata Seienchin el Hojo uke se realiza en varias secuencias mientras que el Hojo oshi,  se realiza una sola vez ascendente y al frente.

Comentarios

Entradas populares