RENRAKU Y RENZOKU WAZA (III), desde el KARATE.

Hoy, en las distintas ramificaciones del Karate, casi no se presta demasiada atención en diferenciar o matizar entre renzoku waza, renraku waza… e incluso se utiliza el término Chokuzen para aludir a las distintas combinaciones que son creadas para el trabajo, generalmente, de Kihon.
Unas escuelas llaman a las Combinaciones como Renzoku, otras como Renraku… las hay que utilizan ambos términos para diferenciar dos formas o grupos distintos de combinaciones… o las que usan igualmente ambos términos de manera indistinta sin detenerse en las matizaciones.

RENRAKU WAZA. 連絡技. Contacto técnico. Renraku waza es la sección de técnicas combinadas. Technical contact. Renraku waza is the section of combined techniques. Denota sistema de movimientos complejos en la combinación de varias técnicas. Cuando se combinan varias técnicas entre sí en una "batalla", a menudo hay que ajustar cada distancia y el ángulo del oponente. 
Renraku, es además, el ir con las combinaciones de técnicas siempre armonizadas a los movimientos del sabaki asociado.

Recordemos que por Sabaki 捌き, concepto difícil de traducir, se entiende como un movimiento (con cierto concepto de control) que implica (a veces) la preparación de un movimiento subsiguiente. Normalmente Sabaki describe un movimiento del defensor para salir de la línea de ataque y, quedando en una posición ideal (maai) desde donde poder lanzar un contraataque. También se entiende como combinación de defensa y ataque en uno.
  • REN. . Unir conectar, continuo, incluso.
  • ROKU. . Enredar, envolver alrededor.
  • RENRAKU. 連絡. Medios de conexión, relación, que se combinan entre sí. Como sustantivo: conexión, unión, mantenerse en contacto, correspondencia. Como verbo: conectar con, comunicarse, tener un cruce.
  • WAZA. 連続技. Destreza, habilidad, talento, ingenio.

Desde la perspectiva de la defensa personal o Goshin del Karate, por Renraku waza se entiende combinaciones; técnicas continuas.

RENZOKU WAZA. 連続技. Significa técnicas continuas (combinaciones) que a menudo son formas muy cortas (o secuencias de kata), bloques de ataque tomadas de formas mayores (kata). Continuous techniques (combinations) that are often very short forms (or sequences of kata) attack blocks taken from older forms (kata)Son practicadas con el fin de mejorar las comprensiones del kata o del randori. 
La idea que hay detrás de esta combinación en sí, no es simplemente para golpear o para patear, sino para armar una serie de técnicas de ataque y/o de defensa en un sólo movimiento fluido.
  • REN. . Unir conectar, continuo, incluso.
  • ZOKU. . Continuar, tener éxito.
  • RENZOKU. 連続. Suceder consecutivamente. Trabajo de adaptación libre o semilibre de movimientos combinados que da lugar a nuevas técnicas.
  • WAZA. 連続技. Destreza, habilidad, talento, ingenio.Desde la perspectiva de la defensa personal o Goshin del Karate, por Renzoku waza se entiende encadenamiento o técnicas encadenadas.
Desde el programa de grados de la RFEK, por Renzoku waza se entiende: Técnicas combinadas.

CHOKUSEN. 直線. Línea recta. Straight line. Chokusen (también puede verse romanjizado como Chokuzen) suele usarse como un contador que indica las distintas técnicas que componen unas combinaciones o Renraku, por ejemplo Chokuzen renkaku ichi ban, ni ban, etc. 
O también, cuando se extrae determinada técnica de un kata o randori para estudiarla en línea recta e individualmente, por ejemplo: cuando estudiando determinada secuencia de un kata o su bunkai, se pasa a practicarlo fuera de su entorno habitual como si fuera una combinación técnica.
A veces se utiliza Chokusen para indicar la intención de una técnica, como por ejemplo: Chokusen no irimi… realizar irimi directamente, o entrada directa detrás de Uke.
  • CHOKU, . Recto, recta, erguida, vertical; Alineación, alineado, armonioso.
  • SEN. . Una línea de, un nivel, un haz. Hilo, línea, alambre, cuerda.

Comentarios

  1. Ramon Fernandez-Cid9 de mayo de 2015, 9:43

    El Maestro Mabuni Kenwa señala en su libro Karate do Nyumon que existen dos sistemas de profundización.
    Por un lado Renzoku Renshuho que consiste en repetir de modo continuado una sola técnica.
    Renketsu Renshuho es la combinación repetida de dos o más técnicas.
    Lo de arriba es literalmente lo que dice el libro.
    También señala, aclarando, que Renzoku es un movimiento de desplazamiento continuo que ejecuta, de modo simultáneo, una técnica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares