KI DE REUNIÓN_ZONG QÌ (V)

El Zong-qi (宗气, Zōng qì, Ki Complejo) al que también se le llama “Ki del pecho”, “Ki de Reunión” o “Ki Ancestral” y que es la unión del oxígeno o energía limpia (清氣, Qîng qì; Seiki) que respiramos procedente del aire (氣, Qì, Ki, energía) con el "Qì de los Alimentos". 

El proceso, por un lado, comienza con la ingesta de alimentos (穀, Gû… Koku) y la digestión (消化, Shôka) de ellos en el Estómago, donde se separa lo puro de lo impuro (más Yîn). 

Lo impuro hace referencia a la digestión externa y excreción (体外消化), mientras que lo puro (más Yàng) lo hace hacia la digestión interna y transformación (体内消化). 

Al tipo de energía creada por la digestión externa se le llama “Yînqì”, al otro, el producto de la digestión interna “Yàngqì”.
El Estómago envía la energía “Yangqì” producto de los alimentos “triturados y revueltos” más ligeros hacia el Bazo.

Estos alimentos ya el Bazo, se transforman formando la energía “Gu qì” (谷气) o Qi de los alimentos, que todavía resulta algo espesa. El Bazo hace ascender el “Gu qì” hacia los Pulmones para su refinamiento. 

Durante el recorrido del “Gu qì” hacia los Pulmones, algunos autores describen a esta energía como “Zhong qì” (中气) o Ki Central, pero este nombre no se trata de un nuevo tipo de Ki, sino de un término para describir al “Ki vertical”. Una vez ya en los Pulmones vuelve a denominarse “Gu qì” o “Ki de los alimentos”.

Por otro lado, cuando respiramos introducimos oxígeno por medio de la inhalación de aire. Cuando el oxígeno llega a los pulmones se le denomina como “Qing qì (清氣) o “Aire Puro”. También se ha de considerar que el “Yuan qì” producido en los riñones por una depuración del Jîng o esencia, asciende hacia los pulmones para ayudarles en sus funciones, como es una de ellas, la de provocar la mezcla de energías que forma el “Zong qí”

Una vez que las dos energías: “Gu qí y Qing qì”, se juntan en los pulmones, se intercambian y combinan o reúnen. 

De esta unión resulta un Ki más refinado que pasa a ser llamado “Zông Qì” (宗气) y su labor será la de producción de sangre, la de ayudar al Corazón en el bombeo de la sangre por los vasos sanguíneos, ayudar al Pulmón en su función respiratoria, y en el control de la voz y del habla.

 El Zông qì, además, regula la temperatura de las cuatro extremidades (en especial las manos) y la sensibilidad. 

Se relaciona con la firmeza y ritmo del pulso y, en cambio, las emociones influyen directamente en el Zông qì.
2019年2月8日

Comentarios

Entradas populares